Mundo | 30/09/2018

Tragedia: Sube a 830 la cifra de muertos por terremoto en Indonesia y se preparan entierros en fosas comunes

Tragedia: Sube a 830 la cifra de muertos por terremoto en Indonesia y se preparan entierros en fosas comunes

El terremoto y tsunami causaron grave destrucción en Palu. Foto: Agencia Antara

Brújula Digital|30|9|18

La cifra de muertos en la isla de Sulawesi, de Indonesia, ascendió a más de 830 personas, dijeron autoridades de ese país, pero advirtieron que el saldo puede ser aún más grave, tras el terremoto que afectó a ese país la semana pasada, seguida de un tsunami que produjo olas de hasta seis metros de altura.

Algunos rescatistas se animan a señalar que los muertos podrían ascender a varios miles.

Cientos de muertos siguen apilados en las calles, algunos incluso sin bolsas de protección, porque los equipos de rescate no dan abasto. La situación es tan grave que las autoridades han ordenado entierros masivos en fosas comunes, debido a que los cadáveres se empezaron a podrir en lugares públicos.

El viernes, un terremoto de 7,5 grados de magnitud en escala de Richter produjo un tsunami que golpeó especialmente a la localidad de Palu, causando grave destrucción. La pista del aeropuerto fue afectada por el terremoto, lo que limitó los vuelos al área y varias carreteras y puentes han sido arrasados, dijo a agencias internacionales Jan Gelfand, quien encabeza la delegación de la Cruz Roja Internacional en Indonesia.

Debido a la interrupción de las carreteras, localidades cercanas a Palu están virtualmente incomunicadas desde el viernes y no se sabe exactamente cuál es la situación allí.

“La población de esa zona necesita desesperadamente agua, alimentos y atención médica”, expresó Gelfand. La Cruz Roja está tratando de conseguir cocinas, equipos quirúrgicos y clínicas móviles en la región.

Se han instalado carpas militares y de la Cruz Roja para atender a entre 3.000 y 4.000 heridos, muchos de ellos de gravedad. Los hospitales dañados se vieron obligados a cerrar y no hay electricidad en prácticamente toda la isla.

Miles de casas y negocios a lo largo de la costa fueron barridos, al igual que decenas de vehículos y otra maquinaria.

Autoridades dijeron que unas 17.000 personas quedaron sin hogar, dijo Nugroho.

Trabajadores luchaban el domingo para rescatar a unas 50 personas atrapadas bajo los escombros de un hotel derrumbado, dijo un reporte de CNN desde el lugar.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a Palu el domingo para inspeccionar las áreas afectadas.

“Les pido a todos ustedes que trabajen día y noche para completar todas las tareas relacionadas con la evacuación”, dijo en un discurso.

La electricidad y las comunicaciones se han cortado y las carreteras que están severamente dañadas o bloqueadas por deslizamientos de tierra están dificultando la evaluación del daño, dijo Nugroho.

Gobiernos de varios países de Asia y vecinos de Indonesia, como Filipinas y Malasia, han prestado ayuda material y humana, lo mismo que los de EEUU y varias naciones europeas.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR