Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 09/12/2018

River Plate campeón de América

River Plate campeón de América

Agencias|09|12|18|

Con goles de Lucas Pratto, Gonzalo Martínez y Fernando Quintero, River Plate ganó en el alargue 3-1 a su tradicional rival, Boca Juniors, conquistó su cuarta Copa Libertadores de América, en un partido jugado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. “El Xeneize” que había empezado con un tanto de Benedetto y terminó con nueve por la expulsión de Wilmar Barrios y la lesión de Fernando Gago.

River tuvo niveles elevados, sobre todo en el segundo tiempo. El ingreso de Juan Fernando Quintero le cambió la cara. El colombiano fue la figura en Madrid y el autor del 2 a 1 parcial. Franco Armani, Gonzalo Martínez y Lucas Pratto, los otros puntos altos del equipo de Marcelo Gallardo.

Es la cuarta vez en la historia que el conjunto argentino se alza con el torneo más importante del continente, alcanzó a Estudiantes. Independiente sigue siendo el que más copas tiene con siete y lo sigue Boca con seis.

Igualaron 1-1 en el tiempo regular. "El Xeneize" se adelantó con gol de Benedetto a los 42 minutos del primer tiempo. Igualó Lucas Pratto a los 22 minutos de la segunda parte. En el alargue, "El Millonario" consiguió el título gracias a los goles de Juan Fernando Quintero y Gonzalo "Pity" Martínez, reportó Infobae.

El equipo de Marcelo Gallardo -esta vez conducido en cancha por Matías Biscay por la sanción de Conmebol que pesa sobre "El Muñeco"- comenzó a encontrar más espacios en el inicio de la segunda parte. Boca impuso su juego en la primera parte, mientras que River encontró mayor fluidez en el segundo. Así, todo condujo a un suplementario.

La expulsión de Wilmar Barrios en el inicio del alargue obligó a Barros Schelotto a reacomodar sus piezas. Con un hombre más, "El Millonario" fue algo más claro en la primera parte y tuvo su mejor chance con un centro atrás del "Pity" Martinez que encontró al recién ingresado Julián Álvarez. El juvenil se animó y sacó un potente remate que se fue muy cerca del ángulo.

Juan Fernando Quintero, con un estupendo disparo al ángulo, decretó el 2-1 a los dos minutos del segundo tiempo del suplementario.

El partido se desnaturalizó en el cierre. Gago se lesionó y salió por su cuenta, dejando a su equipo con nueve jugadores. El arquero Andrada terminó jugando de delantero y River tuvo innumerables chances para liquidar el encuentro, pero no lo lograba.

En una de las últimas acciones, los corazones "Millonarios" se paralizaron cuando Leonardo Jara estrelló un disparo en el palo. El delirio llegó cuando, finalmente, se concretó una contra y el "Pity" Martínez decretó el 3-1 definitivo, tras correr casi mitad de cancha con la pelota en soledad.

River se quedó con un título histórico en una final que estuvo a la altura y sacó pasaje al Mundial de Clubes. Marcelo Gallardo sumó una página más en su exitoso ciclo al frente del "Millonario".

Análisis a los campeones

Franco Armani (7): Volvió a tener una gran actuación. Después de algunos encuentros con algunos errores, en Madrid retomó el nivel que lo llevó a la Selección. Bien de arriba y sin dar rebotes en los remates que recibió. Siempre atento.

Gonzalo Montiel (5): Alternó buenas y malas. Le costó proyectarse por la banda derecha. Salió en el segundo tiempo con alguna molestia.

Jonatan Maidana (5): Quedó pagando en el golazo de Benedetto. Por un mal rechazo casi hace un tanto en contra. En el complemento se recompuso y cambió la imagen. Contuvo bien a Wanchope Abila.

Javier Pinola (6): Otro que quedó expuesto en el gol de Pipa, pero luego entregó empuje y garra para la marca y la salida desde el fondo.

Milton Casco (6): Correcto en la marca y cuando puso se mandó al ataque por la izquierda. Sin dificultades por su lado e intentó siempre dañar cuando vio espacios.

Enzo Pérez (6): Si bien tuvo algunos pases imprecisos, se bancó con firmeza el mediocampo cuando salió Ponzio. Cumplió su sueño de ganar la Copa con River, motivo por el que volvió del exterior.

Leonardo Ponzio (5): Tuvo la presencia de siempre, aunque algo impreciso. Se vio condicionado por la correcta tarjeta amarilla a los 27 de la primera parte. Se lo vio a destiempo en algunas jugadas. Gallardo lo sacó para meter a Quintero.

Ignacio Fernández (6): Tuvo buena participación, sobre todo en el complemento. Preciso. Le faltó mayor tranquilidad a la hora de definir de frente al arco. Hizo una gran pared con Palacios y asistió a Pratto para el gol del empate.

Exequiel Palacios (6): Jugó sin presiones en el césped que seguramente pisará muy seguido con la camiseta del Real Madrid. Seguro e incisivo. De pase certero. Como la devolución exacta a Nacho Fernández que derivó en el grito del Oso.

Gonzalo Martínez (7): Se despidió a lo grande. En su última presentación con la camiseta de River, Pity estuvo nuevamente a la altura en un Superclásico. Movedizo, rápido, intenso. La frutilla del postre fue el gol del final para liquidar la Copa con el 3-1.

Lucas Pratto (7): Uno de los puntos altos del equipo. El Oso Siempre obligó a los defensores de Boca con su despliegue. Andrada le hizo un penal no sancionado por el árbitro Cunha. Luego pudo desquitarse y marcar el gol del 1-1.

Juan Quintero (9): Entró a los 12 minutos del segundo tiempo y cambió la historia de la Superfinal. Con su calidad y claridad le dio a River el juego que necesitaba para dar vuelta la final. Y se despachó con el golazo de zurda del 2 a 1, que produjo un quiebre en el trámite de un encuentro cerrado. Determinante.

Camilo Mayada (6): Reemplazó a Montiel promediando el complemento. No tuvo inconvenientes por su sector.

Julián Alvarez (6): Ingresó a los 6 del primer tiempo suplementario. El pibe no se achicó en un momento candente. Frescura y habilidad.

Bruno Zuculini (-): Entró a los 5 del segundo tiempo suplementario para refrescar y aportar contención en el mediocampo.

Fuente: Clarín



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado