5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 09/09/2018

Reportan que funcionarios de EEUU evaluaron golpe de Estado con militares venezolanos

Reportan que funcionarios de EEUU evaluaron golpe de Estado con militares venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Todo Noticias

Agencias|09|09|18

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump se reunieron en secreto con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar, reportó el sábado el diario The New York Times.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante el mundo "los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela", según publicación del diario venezolano El Universal.

Arreaza así lo dio a conocer en su cuenta Twitter, donde acompañó el mensaje con una publicación del diario The New York Times, que circuló este sábado y que fue titulada: "El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela".

Ante esto, Arreaza señaló que "en los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias" de la intervención del imperio estadounidense contra el país.

Según el diario estadounidense, un diplomático estadounidense se reunió al menos en tres oportunidades con los militares venezolanos; la primera de ella a finales de 2017, el segundo encuentro también fue el año pasado y la tercera a principios de este 2018, reporta AFP.

"Al principio, el gobierno consideró enviar a Juan Cruz, un agente veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que recientemente renunció a su puesto como principal autoridad normativa de la Casa Blanca en asuntos de América Latina. Sin embargo, los abogados de la Casa Blanca dijeron que sería más prudente enviar a un diplomático de carrera", dice parte de la publicación de The New York Times.

The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un ex comandante militar venezolano que participó en las conversaciones secretas, reportó que los planes del golpe se estancaron.

Mencionó que la Casa Blanca se negó a proporcionar respuestas detalladas cuando se le preguntó sobre las conversaciones, pero enfatizó en la necesidad de "dialogar con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia".

En agosto de 2017, los medios informaron que Trump preguntó a sus principales asesores sobre el potencial de una eventual invasión estadounidense a Venezuela. En la misma época, dijo públicamente que no descartaría una "opción militar" para terminar con el caos en el país sudamericano.

La teoría de que la administración de Trump ha considerado respaldar un intento de golpe de Estado seguramente alimentará esos cargos, sobre todo, dada la larga historia de intervenciones secretas de Estados Unidos en América Latina.

Mari Carmen Aponte, una de las principales diplomáticas de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos en la administración del presidente Barack Obama, dijo al New York Times que "esto va a aterrizar como una bomba" en la región.

Piden al Papa que interceda

La Asamblea Nacional pidió el sábado al Papa que interceda por los presos políticos del país y que ayude a impulsar, junto con la comunidad internacional, un cambio político en el país, reportó el diario venezolano El Nacional.

Omar Barboza, presidente del Parlamento, hizo estas peticiones al sumo pontífice durante una reunión a puertas cerradas celebradas en el Vaticano y de la cual trascendieron pocos detalles, informó el Parlamento en un comunicado.

Barboza hizo entrega de la lista de los 349 presos políticos que hay en el país, indicando el lugar de reclusión de cada uno de ellos, de acuerdo con información del comunicado.

Tras su encuentro con el papa, el diputado venezolano sostuvo una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fue nuncio apostólico en Venezuela, en la que de acuerdo con el comunicado se habló ampliamente sobre la situación del país.

La ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los presos políticos del país, cifra en al menos 280 las personas que permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia.

El líder opositor Leopoldo López y el diputado Juan Requesens, detenido este último bajo la acusación de estar presuntamente implicado en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, son las caras más visibles de este grupo, al que el gobierno venezolano califica de presos comunes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado