Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 23/02/2019

Régimen de Maduro reprime y deja al menos 5 muertos, 285 heridos y tres camiones incendiados



Agencias|23|02|19|

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional venezolanas se enfrentaron el sábado con manifestantes en una jornada que dejó al menos cinco muertos, 285 heridos, 51 detenidos y tres camiones con alimentos y medicamentos incendiados, después que los motorizados ingresaran a territorio venezolano.

"Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (…) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala", dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejía, según reporte de Infobae.

Ante la adversidad, los manifestantes han entonado varias veces el himno de Venezuela, un canto que los hace llevar el pecho en alto cuando deciden enfrentarse de nuevo a los guardias venezolanos que al mediodía ya estaban acompañados de colectivos chavistas. "Tengo muchísimo miedo, pero ya es como costumbre que reaccionen así (las autoridades venezolanas), participar en Venezuela en estos eventos y tragar lacrimógenos. Es como una rutina", asegura una venezolana de 25 años que cubría su rostro con una pañoleta, según reporte de El Tiempo.

A las 13:10, hora venezolana, efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y miembros de colectivos chavistas atacaron con gases lacrimógenos y perdigones a las personas que se encontraban esperando la llegada de los camiones con ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar y Santander, que comunican a las ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

Luego, agentes de las Fuerzas Militares de Colombia se desplegaron en los alrededores del puente Bolívar debido a que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana presuntamente ingresaron a Colombia, informó el diario El Nacional.

Mientras tanto, el mandatario Nicolás Maduro brindó un discurso en Caracas ante cientos de seguidores vestidos de rojo y retó a la oposición a derrotarlo en unos nuevos comicios presidenciales. "Estamos esperando que el señor fantoche Juan Guaidó convoque elecciones. Lo reto formalmente a convocar elecciones", afirmó, y anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia.

En medio de una gran tensión, la oposición venezolana intenta que alimentos y medicinas almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por Maduro, quien considera que esa asistencia humanitaria encubre una intervención militar.

En Ureña, la ciudad venezolana en la frontera con Cúcuta, se registraron incidentes entre la población y las fuerzas de seguridad que impedían el paso de la ayuda humanitaria.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desafió el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes Iván Duque, Mario Abdo, Sebastián Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagroy el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Militares desertores

Guaidó se reunió con los militares que le dieron la espalda al régimen de Maduro y se pusieron del lado de la oposición. En lo que va del día, al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

En una conferencia de prensa, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y el diputado Miguel Pizarro confirmaron temprano este sábado el ingreso al país del primer camión con ayuda humanitaria proveniente de Brasil. "A partir de este momento, iniciaron la movilización del Táchira hacia la frontera con Colombia y la movilización hacia la frontera con Brasil", agregó el legislador opositor.

Juan Guaidó también confirmó la noticia en su Twitter: "¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!", expresó.

Pocas horas después del anuncio de Tintori y Guaidó, imágenes de televisión revelaron que cuatro camiones con toneladas de alimentos y medicamentos ingresaron a territorio venezolano. Pero la diputada opositora Gabriela Arellano reveló que uno de los vehículos fue incendiado y otros dos fueron destruidos por manifestantes chavistas cuando aún no se había descargado toda la mercadería en Ureña.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado