Mundo | 12/03/2019

Régimen de Maduro detiene a periodista Luis Carlos Díaz por sus denuncias

Régimen de Maduro detiene a periodista Luis Carlos Díaz por sus denuncias

El periodista Luis Carlos Díaz. Foto: Infobae

Agencias|12|03|19|

El régimen de Nicolás Maduro secuestró la tarde del lunes al periodista Luis Carlos Díaz, después de mantener en vilo a la comunidad internacional, durante nueve horas, recién reportó que un grupo de inteligencia lo ha detenido, tras el allanamiento de su vivienda y llevarse equipos y pertenencias del influyente comunicador, que en el último tiempo había denunciado contra el chavismo.

“La capacidad de fuego la mantienen, la capacidad de llevarse gente detenida la mantienen, la capacidad de desaparecer, exiliar, desterrar, se mantiene. Entonces, ¿por qué ya no genera el mismo miedo que antes?”, se preguntaba Díaz el pasado 1 marzo, en un video publicado junto a su esposa, Naky Soto, según reporte de Infobae.

No pasaron dos semanas, y este periodista y activista por los derechos humanos comprobó con su propio cuerpo que tenía razón: el chavismo sigue teniendo la capacidad de secuestrar y hacer desaparecer personas.

El servicio de intelingencia se lo llevó este lunes a las 17.30 pm. Durante nueve horas estuvo desaparecido, sin que hubiera ningún rastro de él. Tras una intensa campaña en redes sociales liderada por su pareja y por diversos organismos no gubernamentales, las autoridades reconocieron que lo tenían "detenido".

Junto a Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea, ONG de derechos humanos, y Marco Ruiz, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Soto convocó a una marcha para pedir la liberación de Díaz. "Los invito a que me acompañen a las 11.00 am, en la sede de la Fiscalía, para demandar la libertad plena de este periodista y defensor de derechos humanos, que es Luis Carlos Díaz", dijo.

Díaz era blanco de amenazas por parte del régimen desde hacía mucho tiempo. Desde su cuenta de Twitter y en su programa de radio, denunciaba permanentemente los abusos constantes del régimen  de Maduro y el calvario en el que se convirtió la vida cotidiana en Venezuela.

Desde las distintas plataformas por las que cuenta lo que pasa en el país, hizo un minucioso seguimiento del apagón que afecta a gran parte del país desde el jueves pasado. De eso tuiteó horas antes de ser secuestrado.

"Ya no dicen que fue un ataque. Tampoco que hubo dos. No. La nueva cifra son cinco (5) ataques consecutivos contra el sistema eléctrico, según voceros oficiales. Es la hiperinflación de las excusas", escribió.

Antes había denunciado los privilegios de los círculos del poder, que incluían la posibilidad de recibir una atención prioritaria para los arreglos y el restablecimiento del servicio. "Que las autoridades privilegien las zonas donde viven es una burla contra todos los poblados y ciudades que son sacrificados sin electricidad desde hace 94 horas. Sí, hay lugares que van a cumplir 4 días completos sin suministro eléctrico. Ya perdieron todo lo refrigerado", escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

Las reacciones de DDHH

La organización Amnistía Internacional indicó que activó un "monitoreo internacional" para seguir de cerca el caso y resaltó que se trata de un periodista con "una destacada labor por los Derechos Humanos", según reporte de Infobae.

También José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, exigió la liberación de Díaz con un duro reclamo al chavismo: "La dictadura cree que encarcelando periodistas puede ocultar la verdad sobre su corrupción brutalidad e inoperancia".

Por su parte, la Embajada de España en Venezuela aseguró que está en contacto con el entorno del periodista (quien cuenta con nacionalidad española) y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a su familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron que tras la detención del periodista, Naky Soto, esposa de Díaz, tomó contacto con la embajada, que le "está brindando toda la ayuda necesaria".

A su vez, el senador estadounidense Marco Rubio recordó que el líder chavista Diosdado Cabello había amenazado días atrás al periodista. "Fue secuestrado por la policía secreta del régimen de Maduro", denunció. Además, reclamó que el equipo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que está justamente en Venezuela desde este lunes pida su liberación inmediata.

Bajo la etiqueta #DóndeEstáLuisCarlos, numerosos activistas, periodistas y ciudadanos expresaron su repudio al régimen represivo. El periodista radiofónico, conocido también por una activa presencia en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto "saboteo" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado, en un nuevo intento por deslindar responsabilidades del histórico apagón.