Mundo | 28/09/2018

Poderoso terremoto y tsunami dejan varios muertos en Indonesia

Brújula Digital, 28|9|18
Un poderoso terremoto sacudió la isla indonesia de Sulawesi, desencadenando un tsunami con olas de más de tres metros de alto que sumergieron casas en por lo menos dos ciudades. Todavía no existe un reporte oficial sobre la cantidad de víctimas, pero se cree que varias personas murieron.

El tsunami golpeó a Palu, la capital de la provincia central de Sulawesi, así como a la ciudad de Donggala y varios asentamientos costeros. La capital, Yakarta, no fue afectada. Un video mostró la fuerza destructiva del agua.

Indonesia es un país conformado por cientos de islas en el Pacífico sur. Hace sólo dos semanas, el tifón Mangkhut afectó a la vecina Filipinas, ocasionando una cincuentena de muertes.

La televisión indonesia mostró un video tomado por un teléfono celular en Palu, con personas gritando y corriendo, presas del miedo. El agua se estrelló contra los edificios y una gran mezquita resultó inundada.

Varias casas fueron barridas por la fuerza del agua y existen familias que actualmente son consideradas como desaparecidas, dijeron medios oficiales de Indonesia.

Después del terremoto de 7,5 en la escala de Richter, que produjo numerosos destrozos, vino la parte más dañina, en este el tsunami.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en las costas de Sumatra, al oeste de Indonesia, provocó un tsunami que mató a 230.000 personas en una docena de países.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR