Mundo | 10/01/2019

OEA declara ilegítimo gobierno de Maduro y Evo dice que el organismo atenta a Venezuela

OEA declara ilegítimo gobierno de Maduro y Evo dice que el organismo atenta a Venezuela

La reunión extraordinaria de su Consejo Permanente de la OEA.

Agencias|10|01|19|

La Organización de Estados Americanos (OEA) determinó el jueves "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y convocó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional. De inmediato el presidente Evo Morales dijo que la resolución del organismo es un atentado contra el pueblo de Venezuela.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas, según reporte de Infobae.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron "a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo". Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse "en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

La resolución demanda además "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos". También insta al "régimen venezolano" a que permita el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo, a fin de "prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Evo sale a favor de Maduro

El presidente Morales sostuvo el jueves que la OEA "atenta contra el pueblo venezolano" al desconocer al Gobierno de Maduro y volvió a acusar a Estados Unidos de usar al organismo para "forzar" una intervención al país caribeño.

"Resolución de @OEA_oficial que no respeta al gobierno legítimo, legal y democrático de #Venezuela, viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente @NicolasMaduro. #EEUU usa la OEA para forzar intervención", escribió Morales en Twitter.

A su juicio, al no reconocer a Maduro, el organismo "atenta contra el pueblo venezolano" y "se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos". "La democracia es del pueblo, no del imperio", agregó.

Morales, aliado político e ideológico de Maduro, es uno de los pocos gobernantes que asistió a la investidura del mandatario venezolano, lo que ha sido criticado por opositores bolivianos. 



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR