Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 14/11/2018

Mueren testigos clave en caso Odebrecht, en Colombia

Mueren testigos clave en caso Odebrecht, en Colombia

Foto: Infobae

Agencias|14|11|18|

A la muerte repentina del testigo clave del caso Odebrecht o presunta red de sobornos, Jorge Enrique Pizano, el pasado jueves, se sumó el fallecimiento por envenenamiento de su hijo Alejandro Pizano con cianuro, en Colombia. El escándalo llegó a ser bautizado como la "mayor red de sobornos extranjeros de la historia" y salpicó a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades en algunos países de América Latina.

La muerte de Alejandro Pizano fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía de Colombia. "Según los resultados de la necropsia, la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro", señala el informe publicado por la Fiscalía, según reporte de BBCMundo.

El reporte añade que "las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima (el domingo pasado) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo". Alejandro Pizano llegó hasta a Colombia desde Barcelona, España, para participar del entierro de su padre.

En Colombia, Jorge Enrique Pizano fue quien realizó las denuncias más importantes de irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de carreteras (Ruta del Sol II) en el que participaron consorcios colombianos y la empresa Odebrecht entre 2010 y 2014.

Pizano era uno de los auditores de aquel proyecto y desde 2015 hizo públicos los, según él, descubrimientos en uno de los escándalos de corrupción más sonados en los últimos años en Colombia. Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.

La entrevista grababa

Jorge Enrique Pizano dejó una entrevista grababa, emitida por "Noticias Uno" en la que revela que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia. "Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia, según reporte de Infobae.

Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S.

En esa época el ahora fiscal era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana.

Tanto el Grupo Aval como Corficolombiana hacen parte de un conglomerado mayor del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien ocupa el puesto 123 entre los más ricos del mundo según la lista anual de multimillonarios de la revista estadounidense Forbes difundida en marzo pasado.

Los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para garantizar la entrega de contratos en la Ruta del Sol II ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares), confirmó en julio del año pasado la Fiscalía.

Ante la situación, el fiscal Martínez aseguró en un comunicado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la "administración" del proyecto no le pusieron cuidado.

"Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'hombre, pues no tengo certeza'. De hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a 'paramilitares'. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades", recalcó.

Martínez, que es fiscal general desde agosto de 2016, añadió que sólo fue en 2017 cuando se "estableció con certeza" que lo hallado por Pizano estaba relacionado con coimas pagadas por Odebrecht y afirmó que por estar impedido no ha actuado como fiscal en la investigación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado