Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 19/03/2019

Mortífero ciclón destruye el 90% de ciudad africana

Mortífero ciclón destruye el 90% de ciudad africana

Captura de pantalla televisión francesa.

Brújula Digital |19|3|19|
El ciclón Idai que azotó la semana pasada Mozambique y Zimbabue, destruyendo carreteras, puentes, hospitales, escuelas y una represa, dejó al menos 222 muertos y dañó o destruyó el 90% de Beira, la cuarta ciudad mozambiqueña, indicó la Cruz Roja.

“Por el momento hemos registrado oficialmente 84 muertes, pero cuando sobrevolamos la zona esta mañana para entender lo que está pasando, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes”, dijo en un discurso a nivel nacional el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.

En Zimbabue también se cree que habrá decenas de muertos.

Entidades de socorro estiman que unas 400.000 personas quedaron sin hogar solo en Mozambique, en lo que organización considera “la peor crisis humanitaria de la historia” del país.

Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego a los vecinos Zimbabue y Malawi, todos en la zona sureste de África.

En Mozambique los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son “enormes y aterradores”, advirtió la Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate, informó Infobae.

“Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas”, lo que dificulta las tareas de rescate, expresó Jamie LeSueur de la FICR desde Beira.

“El ciclón fue extremadamente violento y afectó a todos. Destruyó familias, casas, no hay palabras para describirlo”, dijo Mohamed Badate, de 24 años, empleado de una tienda de ropa que quedó totalmente destruida.

Clare Nullis, de la agencia meteorológica de la ONU, expresó que este podría ser el peor desastre climático de la historia en el hemisferio Sur si se confirman las informaciones del presidente de Mozambique.

Beira es la cuarta ciudad más importante de Mozambique y su puerto sirve de entrada de mercancías para algunos de los países vecinos desprovistos de litoral.

Incomunicada y sin luz durante horas tras el paso del ciclón, las autoridades y organizaciones humanitarias tienen dificultades para acceder a la zona y ejecutar las operaciones de rescate y apoyo a la población mientras continúa lloviendo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado