Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 27/08/2018

McCain recibe tributos en Vietnam y en EEUU lo recuerdan como político civilizado

McCain recibe tributos en Vietnam y en EEUU lo recuerdan como político civilizado

Brújula Digital|27|08|18.-

Vietnam presentó este lunes sus respetos al senador estadounidense John McCain, quien falleció el sábado a los 81 años y en su juventud fue prisionero de guerra en el país asiático durante su juventud. McCain, ex piloto de la marina, pasó cinco años en cautiverio tras ser derribado sobre Hanoi.

El ex candidato presidencial republicano murió el sábado en Arizona, estado donde vivía y por el cual fue electo seis veces como senador, por causa de un cáncer cerebral descubierto en 2017 y que lo había alejado de la política.

Numerosos vietnamitas se presentaron con flores y tributos este lunes en la embajada estadounidense en Hanoi y también en el monumento erigido en el lugar en el que cayó en paracaídas, luego de que su cazabombardero A4 Skyhawk fuera derribado sobre la misma ciudad por un misil antiaéreo en octubre de 1967, según reporte de diarios.

McCain tenía entonces 31 años y casi fue linchado hasta la muerte por los vietnamitas tras tocar tierra en la capital. Poco después fue enviado al infame "Hotel de Hanoi", una dura cárcel para prisioneros de guerra, donde sufrió golpisas e interrogatorios que lo dejaron en un estado de salud calamitoso.

En 1968 su padre, John S. McCain Jr., fue nombrado comandante militar de las fuerzas estadounidenses en Vietnam, y las autoridades comunistas decidieron liberarlo a manera de "gesto".

Pero el joven McCain se negó, argumentando que otros prisioneros estadounidenses, capturados tiempo atrás, debían ser liberados antes que él. En consecuencia llegó a pasar cinco años en cautiverio y sería liberado recién en 1973, al comienzo del proceso de las negociaciones de paz.

Décadas después, McCain tuvo un importante rol junto al senador demócrata John Kerry, también veterano de la guerra de Vietnam, en la normalización de las relaciones diplomáticas con el país en asiático en 1995.

McCain político civilizada

McCain era un héroe, un estadista de imponente figura, pero a muchos en el mundo cada vez más polarizado de la política estadounidense lo echarán sobre todo de menos por una virtud mucho más humilde: la simple cortesía, según reporte de agencias internacionales.

Mientras el fallecido senador republicano recibía homenajes, hubo quienes rememoraron una famosa anécdota de la campaña electoral de 2008. Durante la campaña presidencial que enfrentaba a McCain con Barack Obama, una mujer de cabellos grises que vestía una camiseta roja de propaganda de su lista le dijo al senador en una reunión que no podía confiar en Barack Obama, el postulante demócrata a la Casa Blanca, porque era un "árabe".

McCain la corrigió cortés pero firmemente. "No, señora", le dijo quitándole el micrófono, y describió a Obama como un "hombre de familia (y) ciudadano decente con el que sólo tengo desacuerdos sobre algunas cuestiones fundamentales".

El video se ha vuelto viral, un recordatorio aparentemente pintoresco de que en el mundo de la política de hoy en día uno puede oponerse fuertemente a un adversario sin dejar de ser respetuoso, cordial, incluso amigable.

"Esta voz en favor del civismo, su postura de colocar al país por encima de su partido, son cosas que enseñó durante años", subrayó en CNN el senador de Arizona, Jeff Flake, conteniendo las lágrimas.

Como expresó un comentarista en Twitter: "El fallecimiento de McCain se siente como el final de una era de la política estadounidense que estaba lejos de ser perfecta pero que era más estable y civilizada".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado