Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 23/01/2019

Maduro tiene el apoyo de Rusia, México, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras y Cuba

Maduro tiene el apoyo de Rusia, México, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras y Cuba

Agencias|23|01|19|

El régimen de Nicolás Maduro recibió el apoyo de Rusia, México, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras y Cuba. De esta manera quedó lejos el sueño de ser el heredero de una revolución bolivariana que se iría extendiendo por el continente. Hoy, el apoyo a Nicolás Maduro se ha ido reduciendo en las Américas, donde la gran mayoría de los países desconoció su reasunción como presidente el último 10 de enero y este miércoles comenzó a reconocer a Juan Guaidó como máxima autoridad legítima del país a cargo del Poder Ejecutivo.

El Gobierno uruguayo ha evitado pronunciarse al respecto y no ha manifestado su apoyo directo a Maduro, aunque tampoco no ha dicho que reconoce a Guaidó como presidente interino, según EFE.

Rusia el firme apoyo a Maduro

Rusia no se mueve un centímetro de su plan: apoyar la dictadura de Nicolás Maduro hasta las últimas consecuencias y utilizar a una lastimada Venezuela como punta de lanza para su desembarco en América Latina, según reporte de Infobae.

De acuerdo al canal ruso RT, el Kremlin anunció que no cambiará su postura y continuará del lado del chavismo, desairando a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional.

Maduro, el jefe del régimen, cree que Vladimir Putin es el camino para retener el poder, aun a costo de entregar los recursos de su país. Hace una semana, Moscú anunció que rescataría económicamente a Venezuela. Hoy, que respetará la investidura del chavista por sobre Guaidó.

Además de político y económico, Putin siempre coquetea con el apoyo militar. Así se manifestó de forma explícita en diciembre pasado, cuando en Caracas pudieron verse los temibles y añejos Tupolev-160, los bombarderos nucleares de la Federación Rusa que hicieron pruebas en el Caribe venezolano. ¿Rogará por ellos Maduro ante la desesperación de verse escurrirse su poder?

La Rusia de Putin -quien controla aquella nación desde el 31 de diciembre de 1999- ha vuelto a sentirse imperialista bajo su mando. Sus tentáculos se expanden a fuerza de dinero, diplomacia y fuego. Esta última opción bien la conocen sus vecinos más duros, los ucranianos, que resisten la incorporación de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa.

Sin embargo, el ejemplo más reciente y claro podría ser Siria. Aquel país devastado de Medio Oriente quedó a merced de Rusia. El país dominado por Bashar al Assad estaba al borde de una derrota a manos de los rebeldes hasta que recurrió al antiguo aliado de los tiempos de su padre, Háfez al Assad, quien entonces pedía asistencia a la Unión Soviética.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado