Mundo | 08/03/2019

Maduro suspende clases y jornada laboral por corte de electricidad en Venezuela

Maduro suspende clases y jornada laboral por corte de electricidad en Venezuela

El apagón en Venezuela. Foto: Infobae

Agencias|08|03|19|

El régimen de Nicolás Maduro suspendió el viernes las labores educativas y la jornada laboral debido al corte de energía de electricidad que empezó la tarde del jueves y el viernes aún gran parte de Venezuela continuaba sin el servicio.

"El presidente Nicolás Maduro ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial. ¡Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasarán", escribió Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, su cuenta de Twitter.

De acuerdo con reportes de la prensa venezolana, el apagón afecta a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas e internet.

El corte de energía eléctrica es por un problema que afectó el jueves a la principal central hidroeléctrica del país, según reporte de los medios venezolanos. Los cortes de energía eléctrica se volvieron frecuentes en Venezuela, miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

El apagón masivo comenzó el jueves por la tarde en Caracas. El viernes a la mañana ya afectaba a casi todos los estados de Venezuela, en lo que el régimen de Maduro denunció como un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales. Además, se suspendió un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, previsto para la noche del jueves en la ciudad de Barquisimeto y reprogramado para el viernes por la tarde.

En Caracas, ciudad con altos índices de criminalidad, la población procuró regresar a sus casas con la luz del día y casi no hay actividad nocturna.

En algunos sectores de Caracas, los habitantes hicieron sonar cacerolas en señal de protesta. "¡Ya estamos cansados, agotados!", declaró Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste.

El régimen cree que es un “ataque”

Casi a la medianoche, la vicepresidenta Rodríguez denunció un "ataque de gran envergadura", pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en el este del país.

Rodríguez responsabilizó a "sectores extremistas" y apuntó también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como "reportero del crimen". Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había aseverado que se trató de un "sabotaje criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y también acusó a Rubio.

El senador republicano, duro crítico de Maduro, se mofó de Rodríguez al retuitear un video donde éste lo acusa: "No, no es Dr. Evil de la película Austin Powers. Es 'Caracas Bob' (…) quien reveló cómo yo saboteépersonalmente una planta hidroeléctrica y causé un masivo apagón de amplitud nacional".

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó por su lado Maduro.