Mundo | 12/03/2019

Maduro no da fecha de restablecimiento de luz, pero suspendió clases y actividad laborales hasta el miércoles

Maduro no da fecha de restablecimiento de luz, pero suspendió clases y actividad laborales hasta el miércoles

Agencias|12|03|19|

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el lunes que en los próximos días se reestablecerá de manera definitiva el servicio de electricidad en su país, sumido en la carencia de alimentos, agua y por las consecuencias del apagón masivo que empezó el jueves (7): también extendió la suspensión de labores educativas y laborales hasta el miércoles.

“Pueden tener seguro que más temprano que tarde en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela”, anunció Maduro después de asegurar que para la noche de hoy un “alto porcentaje” del país tendrá fluido eléctrico.

Hasta el lunes, al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones. En Baruta se registraron, durante la noche del domingo, dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando algunas personas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos, según reporte de El Nacional.

Amplían suspensión de clases y trabajo

Maduro aseguró que las clases y actividades laborales estarán suspendidas hasta el miércoles 13 de marzo, debido al apagón masivo. Calificó la suspensión de actividades como un "asueto".  “Pido la máxima comprensión, ellos insistirán y nos seguirán atacando (...), Pase lo que pase, nervios de acero, máxima conciencia, calma y cordura... máxima unión, máxima espiritualidad”, aseguró Maduro. 

EEUU retira todos sus diplomáticos

El gobierno de Estados Unidos anunció que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el "deterioro de la situación" en Venezuela y por constituir su presencia un "obstáculo" a la estrategia de Washington.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó en Twitter el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El 23 de enero, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como "ex presidente".