Mundo | 10/01/2019

Maduro asume segundo mandato y Asamblea Nacional llama al Ejército para desconocerlo

Maduro asume segundo mandato y Asamblea Nacional llama al Ejército para desconocerlo

Nicolás Maduro tras jurar para su segundo mandato. Foto: Infobae

Agencias|10|01|19|

Nicolás Maduro asumió el jueves su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a su régimen, y no así ante la Asamblea Nacional de Venezuela, que convocó al Ejército a desconocerlo, lo calificó de "usurpador" al mandatario chavista y anunció que el Parlamento asumirá “la representación del pueblo venezolano como único poder legítimo”.

"Aquí estoy, listo y de pie", afirmó Maduro, que juró para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025. Aislado y en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección; acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de Guaicaipuro, por Simón Bolívar, por el legado de Hugo Chávez, por los niños y niñas, por Dios todopoderoso, por mi vida. Lo juro por mi vida", dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del TSJ.

"Nos queda fuerza para muchos años más", dijo a indicar que "es claro, público, notorio y conocido que Venezuela es centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites", según reporte de Infoae.

"Como locos andan los Gobiernos satélites del imperialismo norteamericano gritando y amenazando, yo le digo al pueblo 'allá ellos', nosotros seguimos acá con nuestro espíritu revolucionario", dijo. Maduro reveló que lleva la banda presidencial de Chávez: "Es su banda, porque es su misma causa y fuerza".

Asamblea Nacional llama al Ejército

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer la investidura del mandatario chavista. “Hagan valer la Constitución y desconozcan lo que no fue electo con el voto popular. Tiendo una mano a todos los oficiales de la FAN, tengo confianza que tendrán nuestro respaldo”, señaló, según reporte de Infobae.

Calificó de "usurpador" a Maduro y adelantó las medidas que tomará la Asamblea tras la juramentación del presidente venezolano, que es desconocida por gran parte de la comunidad internacional. "Hoy vimos cómo el usurpador de Miraflores pretendía exhibir los símbolos del poder, una banda, como si eso le diera legitimidad. Lo que da legitimidad es el voto popular", manifestó en rueda de prensa. "Una elección se gana con votos, no se roba".

Y agregó: "Declararemos en plenaria la usurpación del cargo de presidente de la República. Asumiremos la representación del pueblo venezolano como único poder legítimo. Autorizaremos el ingreso inmediato de ayuda humanitaria".

Sin embargo, las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que lo declaró en desacato en 2016 y ante el que Maduro se juramentó este jueves, no ante el Congreso como establece la Constitución.

Antes de ofrecer la conferencia de prensa, Guaidó agradeció a través de Twitter a la OEA por haber declarado "ilegítimo" el nuevo gobierno de Maduro, en una sesión extraordinaria del organismo.