Mundo | 09/01/2019

Maduro amenaza al Grupo de Lima con medidas “crudas y enérgicas” si no cambia su política “injerencista”

Maduro amenaza al Grupo de Lima con medidas “crudas y enérgicas” si no cambia su política “injerencista”

Agencias|09|01|19|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó el miércoles, un día de asumir su segundo mandato (2019-2025), al Grupo de Lima con “medidas más crudas y enérgicas” en diplomacia si no cambia su política “injerencista”.

Maduro otorgó un plazo de 48 horas para que este grupo de 14 países americanos rectifique su postura y se mostró favorable a tomar medidas también en contra de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, entre ellas su disolución, según reporte de BBCMundo.

La semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con excepción de México, ratificaron su decisión de no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y pidieron la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales "democráticas".

Junto a Estados Unidos y la Unión Europea, estos gobiernos americanos desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que no participaron los principales partidos de oposición por considerar que no eran libres ni competitivas.

Aunque México también es miembro del Grupo de Lima, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no secundó la iniciativa y, de hecho, ha criticado a esa organización señalando que se ha radicalizado y que, por tanto, se ha alejado de la posibilidad de poder ayudar a encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

En cuanto a la AN, Maduro dijo que "no está descartado que el Poder constituyente tome medidas radicales contra un intento de sedición y de golpe de Estado por parte de la Asamblea adecoburguesa".

Maduro amenazó con disolver el Parlamento

"Si la Asamblea Nacional Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado -que aseguró está en marcha contra su Gobierno-, la sedición y la ilegalidad" del Parlamento "decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones", dijo Maduro, según reporte de EFE.

"Ojalá en Venezuela se impusiera la sensatez y el dialogo político", añadió en relación al desconocimiento de la oposición al nuevo mandato de seis años que Maduro jurará el jueves.

El constituyente Gerardo Márquez propuso el martes en la plenaria de la ANC, integrada por más de 500 redactores de una nueva Constitución, todos afines al chavismo y no reconocido por diversos Gobiernos del mundo, que el foro estudie "la posibilidad" de disolver el actual Parlamento y convocar nuevas elecciones para renovarlo antes del fin de 2019.

La propuesta, que ya fue rechazada por varios diputados opositores, fue recibida con aplausos y vivas en el foro chavista, pero no se aclaró si finalmente será considerada.

Maduro también dijo que su Gobierno derrotará "todos los complots y planes conspirativos" que, asegura, prepara Estados Unidos junto a Gobiernos de la región para derrocarlo y echar por tierra a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999. "Por la vía que nos toque derrotarlos, por las buenas o por las malas", señaló.



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR