Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 01/09/2018

La justicia en Brasil le dice a Lula que no será candidato presidencial

La justicia en Brasil le dice a Lula que no será candidato presidencial

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

Agencias|01|08|18
Luiz Inácio Lula da Silva no será candidato en las elecciones generales de Brasil, el próximo 7 de octubre. El Tribunal Superior Electoral decidió, por mayoría, la anulación de la candidatura del ex presidente del vecino país, la noche del viernes. Un solo magistrado votó a favor de Lula a hacer campaña, incluso desde la cárcel de Curitiba, donde purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Los recursos presentados contra la candidatura de Lula argumentan que no cumple con la condición de tener “ficha limpia” para presentarse a las elecciones. La condena por corrupción pasiva en un tribunal de primera instancia fue ratificada por una corte colegiada, condición que lo haría inelegible por la Ley Ficha Limpia, que él mismo promulgó durante su mandato. 

El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del ex mandatario (2003-2010) en aplicación de la Ley de Ficha Limpia, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores (PT) usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre. Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula.

Lula encabeza el ranking de los postulantes con chances de ser elegido. Con su 39% de seguidores, según la última encuesta de Datafolha, está al frente y muy lejos del segundo, el ultraderechista Jair Bolsonaro que acumula 20%. 
Todo esto ocurre a pesar de que al ex jefe de Estado lo detuvieron en abril, luego de ser condenado por el juez de Curitiba Sergio Moro y esta sentencia sería ratificada y ampliada meses después, por un tribunal de segunda instancia de Río Grande del Sur, según el diario Clarín.

En el proceso vivido este viernes, apareció la figura de “gran acusadora”, una joven abogada, que con voz fuerte buscó explicar por qué el Partido Nuevo le había encomendado la tarea de pedir al TSE la exclusión inmediata del candidato Lula. Quienes en 2016 atravesaron la etapa del juicio político contra Dilma, recuerdan la presencia también exagerada de la abogada Janaina Paschoal, para quien la ex mandataria había cometido “un atroz delito de responsabilidad administrativa”.

A partir de ahora, dice Clarín, existen dos alternativas para el PT y sus aliados, el PCdoB y el Pros. Una de ellas es colocar, inmediatamente, a Fernando Haddad como presidenciable, acompañado por Manuela D'Avila como vice. La otra variante es que la cúpula de esa organización decida permitir a los abogados de la defensa de Lula, realizar la apelación a la Corte Suprema.

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado