Mundo | 29/09/2018

Sube a más de 380 el número de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Brújula Digital, 29|9|18

Los números de la tragedia en Indonesia ha crecido enormemente. El viernes se informó solo de un pequeño número de muertes, pero el sábado se supo que por los menos 384 perdieron la vida, muchas de ellas arrasadas cuando olas gigantes chocaron contra zona pobladas, cuando un gran terremoto y tsunami golpearon la isla indonesia de Sulawesi.

Decenas de países en el mundo han expresado su solidaridad ante los hechos y han ofrecido ayuda al Gobierno indonesio.

Cientos de personas se habían reunido para un festival en la playa en la ciudad de Palu, el viernes, cuando olas de hasta seis metros se estrellaron en la costa al anochecer, arrastrando a muchos de ellos hacia el mar. El terremoto tuvo un grado de 7,5 en la escala de Richter, informaron agencias internacionales,

“El tsunami arrastró autos, troncos, casas, golpeó todo en tierra”, dijo Sutopo Nugroho, vocero de la agencia de mitigación de desastres en Yakarta, la capital, a la agencia Reuters.

Algunas personas subieron a árboles y techos y lograron sobrevivir, según mostraron canales de TV.

Nugroho dijo que miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles se habían derrumbado. Un puente fue arrastrado y la carretera principal a Palu fue cortada debido a un deslizamiento de tierra.

Han sido hallados cuerpos de algunas víctimas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados y decenas de heridas fueron trasladados a carpas de campaña improvisadas instaladas al aire libre, donde acudió el personal de salud para atenderlos.

Fotos publicadas por autoridades mostraron cadáveres alineados a lo largo de la calle principal de Palu, el sábado, algunos dentro de bolsas especiales y otros con ropa cubriéndoles la cara.

Agencias internacionales dijeron que no existen comunicación, ni telefónica ni caminera, con la ciudad de Donggala, más cerca del epicentro del terremoto, donde podría haber más fallecidos.

“Hemos recibido comunicaciones limitadas sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no hemos escuchado nada de Donggala y esto es extremadamente preocupante. Más de 300.000 personas viven allí”, dijo la Cruz Roja en un comunicado.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR