Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 15/09/2018

Huracán Florence deja al menos 11 muertos y se esperan más lluvias

Huracán Florence deja al menos 11 muertos y se esperan más lluvias

Graves inundaciones en la costa este de EEUU. Foto: CNN

Agencias|15|09|18|

La incesante lluvia traída por el huracán Florence ha provocado inundaciones en varias zonas de los estados de Carolina del Norte y del Sur, en Estados Unidos, y se espera aún más en los próximos días, dijeron meteorólogos el sábado, un día después de que el sistema tocara tierra y dejara al menos 11 muertos, entre ellos un bebé, informó la cadena CNN.

La tormenta Florence desplegaba su furia en la costa atlántica de Estados Unidos, con fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaban al menos siete fallecidos y "catastróficas" inundaciones con cientos de personas atrapadas que equipos de rescate buscaban socorrer.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 5.00 a.m. que Florence continúa su lento desplazamiento hacia el oeste, a 3 millas por hora y que sigue causando "inundaciones catastróficas en partes de Carolina del Norte y Carolina del Sur", reporto Infobae.

Las autoridades confirmaron al menos siete muertos, entre ellos una mujer y su bebé, que fallecieron al caer un árbol sobre su casa en Carolina del Norte, uno de los estados más golpeados por la tormenta junto a Carolina del Sur.

En el condado Pender, una mujer sufrió un ataque al corazón y no pudo ser salvada por los rescatistas debido a los árboles caídos en el camino. La cuarta víctima es un hombre de 78 años que perdió la vida cuando intentaba conectar un generador eléctrico, mientras otro hombre de 77 años fue encontrado muerto en las afueras de su casa. Según la policía los fuertes vientos lo tumbaron al suelo mortalmente mientras se dirigía a comprobar cómo estaban sus perros.

La agencia federal mantiene una advertencia de marejada ciclónica desde Myrtle Beach (Carolina del Sur) hasta Salvo (Carolina del Norte), y para Pamlico Sound, incluidos los ríos Neuse y Pamlico.

De igual forma, una advertencia de tormenta tropical está en vigor desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y para Pamlico Sound.

Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU indican que el centro de Florence "se mueve lentamente en dirección oeste hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur".

Cerca de un millón de clientes siguen sin electricidad hoy en la costa sureste de Estados Unidos como consecuencia del huracán Florence, ya degradado a tormenta tropical, aunque sigue dejando importantes lluvias en Las Carolinas.

Olas de más de dos metros

La virulencia de la tempestad ha provocado olas de más de dos metros en Emerald Isle, una población vacacional de la costa, aunque probablemente sea un registro superado con el transcurso de las horas en una zona donde el agua acumulada podía alcanzar rápidamente un metro de altura. Desde el Servicio Océanico Nacional han aportado un dato histórico: la altura de la marea ha superado un récord al elevarse casi un metro sobre la altura de la marea alta. El anterior registro lo estableció el huracán Ione en el año 1955, reportó ABC.

El de Jacksonville no ha sido el único de los rescates que han efectuado las autoridades. Durante la mañana de este viernes, alrededor de 200 personas han sido rescatadas en la pequeña localidad de New Bern (Carolina del Norte), donde se produce la confluencia de dos ríos, que han anegado la villa. Sus casas han quedado inundadas y han tenido que refugiarse en la segunda planta o en los áticos de sus viviendas, desde donde han llamado alarmadas a los equipos de emergencia. Más de 150 personas siguen pidiendo ayuda.

En palabras del alcalde Dana Outlaw, «New Bern no ha visto una tormenta así desde los años 50». A pesar de las advertencias de evacuación de los días previos, según Outlaw, un 30% de los vecinos no siguieron las indicaciones. «La gente simplemente dio por sentado que cosas así no pasarían».

Essence Keys, de 25 años, ha apurado, pero ha logrado salir a tiempo de su casa y llevar a sus dos hijos a casa de la abuela. Tal y como recoge el periódico «The New York Times», al ver que el agua iba subiendo, decidió abandonar su casa. «Cuando estaba saliendo por la puerta de atrás, el agua ya entraba por la puerta principal».

El ojo de la tormenta hizo su entrada por Wrightsville Beach, al este de la población de Wilmington. Y ocurrió lo advertido por las autoridades y expertos, que Florence se ha ido desplazando muy lentamente, a menos de 5 km/h, mientras descargaba a su paso enormes cantidades de agua. La predicción es que la dirección del huracán virará ligeramente hacia el sudoeste, hacia Carolina del Sur. En este estado, las autoridades ya han preparado 64 refugios con capacidad para 34.000 personas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado