Mundo | 04/03/2019

Guaidó vuelve a Venezuela y convoca a movilizaciones para el sábado



Brújula Digital|04|03|19|

El presidente interino de Venezuela, bajo amenaza de ser detenido por el régimen chavista, volvió el lunes a Caracas después de permanecer fuera del país en las últimas dos semanas. Ante una multitud en el centro de Caracas convocó a movilizaciones para el sábado.

"El sábado toda Venezuela vuelve a las calles para movilizarse decidida y determinadamente por su libertad", dijo Guaidó, desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, según reporte del diario El Nacional.

Al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la periferia de la capital Caracas, enfatizó: "Seguimos en la calle, seguimos movilizados". Los simpatizantes gritaban su apellido  y la consigna "¡Sí, se puede!", según reporte de Clarín.

Guaidó no ofreció mayor detalle de la convocatoria para el fin de semana; sin embargo, anunció que el martes brindará "anuncios importantes" al país y que se reunirá con los funcionarios públicos, principalmente con los sindicatos. 

El presidente interino, que salió de Venezuela el pasado 23 de febrero para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria en Cúcuta (Colombia), dijo que logró “entrar a Venezuela gracias al pueblo” y reveló que no tuvo ningún problema con los empleados de migraciones. "Bienvenido, presidente", asegura que le dijeron. 

Guaidó, que realizó una gira internacional en la que visitó Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, manifestó que “sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela”.

Reconocido como presidente encargado del país por unos 50 gobiernos del mundo, Guaidó recordó que “nos amenazaron y seguimos aquí (…) claro que vamos a poder Venezuela” y anunció que “no nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”.

En abierto reto al gobierno, Guaidó apareció en las últimas horas junto a su mujer Fabiana Rosales en un video, remarcando que si al volver las autoridades bolivarianas se atrevían a secuestrarlo, "será uno de los últimos errores que cometan".

Sostuvo que si Maduro lo mete preso, los aliados internacionales tienen "claras instrucciones".

Estados Unidos y la Unión Europea ya avisaron que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una "respuesta fuerte" y una "gran escalada de tensiones".

El equipo de Guaidó manejó con hermetismo los detalles del retorno a Venezuela.