5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 13/09/2018

Escándalo en España tras acusación contra el presidente Sánchez de haber plagiado su tesis

Escándalo en España tras acusación contra el presidente Sánchez de haber plagiado su tesis

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Brújula Digital, 13|9|18

Un verdadero escándalo surgió en España este jueves con la acusación del diario ABC de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cometió varios plagios en su tesis doctoral, defendida en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor.

Sánchez amenazó con enjuiciar al periódico si no rectifica su información, mientras los líderes de los partidos Ciudadanos y Popular exigieron que el Presidente comparezca ante el Congreso para aclarar la situación.

El diario ABC realizó una investigación e informó que, tras un exhaustivo análisis, en el que utilizó herramientas informáticas de detección de plagios, se “ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina ‘falta de integridad académica’ según varios expertos universitarios consultados”.

Hasta ahora la tesis de Sánchez no estaba disponible online, y solo podía consultarse su versión física, pero el Presidente autorizó su difusión tras conocerse la denuncia del diario ABC. Sánchez negó vehementemente la versión del matutino.

Titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, la tesis obtuvo la calificación máxima, (sobresaliente cum laude).

El diario ABC recuerda que todas las universidades prohíben y castigan el apropiarse de ideas y textos de los demás. Pese a ello, Sánchez “copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes” sin haberlos citados.

Entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillarlo, incluida una presentación en PowerPoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián.

También ABC asegura que el político “cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis, sin cita alguna, dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor”.

Otra investigación

Por su parte, el periódico OKdiario publicó que Ocaña escribió “buena parte” de la tesis doctoral y aseguró que ambos “plagiaron (…) párrafos enteros” de informes del Ministerio de Industria “con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para ‘disimular su autoría’”.

El Mandatario socialista respondió este jueves que “es rotundamente falso” que su tesis doctoral sea un plagio. En un comunicado oficial, aseguró que, “salvo que medie rectificación de la información publicada” emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

En tanto, en un comunicado remitido a la agencia EFE, Ocaña negó haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Sánchez y dijo que esas afirmaciones “son falsas”.

La tesis doctoral tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía que incluye más de 150 referencias, como comprobó la agencia de Europa Press.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado