Mundo | 26/02/2019

En tres días ya desertaron 326 militares venezolanos a Colombia

En tres días ya desertaron 326 militares venezolanos a Colombia

Militares colombianos que ya se encuentran en Colombia. Foto: Clarín

Brújula Digital|26|02|19|

Desde el sábado y hasta la noche de lunes, a un ritmo de 108 militares por día desertaron de Venezuela mayoritariamente a Colombia y en menor cantidad a Brasil. Un reporte de Migración Colombia registró hasta la noche del lunes 326 militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y llegaron al país cafetalero huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Ellos, dice Colombia, deberán solicitar refugio en la Cancillería.

Hasta el mediodía del lunes se habían reportado que al menos 167 miembros de las fuerzas armadas venezolanas huyeron hacia Colombia y otros siete militares escaparon hacia Brasil. En horas de la noche este número de duplicó solo hacia Colombia, pues no hay reportes de otros países vecinos, según reporte de Infobae.

Durante los incidentes del fin de semana, cuando el régimen de Maduro reprimió a los venezolanos que esperaban la ayuda humanitaria en la frontera con Cúcuta –que se saldó con fallecidos, heridos e incendio de camiones–, en la frontera de Venezuela con Colombia.

Los desertores están en desacuerdo con el régimen de Maduro y dicen pasar las mismas necesidades que tiene el pueblo venezolano. Pero la razón por la que decidieron abandonar su país es por miedo a ser capturados y condenados por traidores.

Mientras pasaban sus primeras horas asilados en una iglesia católica de Cúcuta, en Colombia, algunos militares venezolanos hablaron con periodistas. El sargento Rafael José Zavarce le dijo a la agencia EFE que la situación en Venezuela es “lamentable” y que se decidió a huir por el futuro de su familia.

Uno de ellos explicó a periodistas de la BBC de Londres que “hay muchos militares que quieren escapar y esto tendrá un efecto dominó en las tropas”. Y agregó que “las fuerzas armadas están quebradas porque hay demasiados oficiales corruptos, pero los militares profesionales están hartos de la situación, no podemos seguir siendo esclavos, debemos liberarnos”.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó al diario El Tiempo que al llegar al país les hacen una entrevista para verificar su identidad, les dan un salvoconducto por cinco días, tiempo que tienen para enviar pruebas de su situación, para luego optar por un refugio político.

"Se estudiará, caso por caso, quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio", dijo Krüger al medio nacional. Migración Colombia cerró los pasos habilitados entre Venezuela y Colombia por Norte de Santander, hasta la medianoche de este martes 26 de febrero.

Sostuvo que Colombia apoyará a las personas que huyen del régimen de Maduro. "Hacemos un llamado al orden y a la tranquilidad en este momento de transición. El pueblo venezolano reclama la libertad de una tiranía y nosotros seguiremos apoyando todas las acciones que lleven a su consecución", dijo, según El Tiempo.

Las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil permanecen cerradas desde el domingo, por decisión del régimen de Maduro, a cuyas regiones envió tropas militares para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria.