Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 17/09/2018

En Perú, Vizcarra amenaza con disolver el Congreso si no accede a reformas constitucionales

En Perú, Vizcarra amenaza con disolver el Congreso si no accede a reformas constitucionales

Foto: El Comercio

Agencias|17|09|18|

El presidente del Perú Martín Vizcarra amenazó con disolver el Congreso si no accede a cuatro reformas constitucionales porque el Parlamento peruano, dominado por la mayoría del partido de Keiko Fujimori, desestimó aprobar las propuestas del Ejecutivo desde hace 40 días.

“Respetuoso de la constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso", dijo la noche del domingo Vizcarra en mensaje a su país, reportó el diario El Comercio.

El partido de Fujimori, que domina el legislativo, ha desestimado la urgencia de aprobar este año las propuestas de Vizcarra, que incluyen el fin de la reelección parlamentaria y restituir la bicameralidad en el Congreso, además de cambiar el procedimiento de designación y control de jueces.

Vizcarra precisó que mediante decreto supremo N° 097-2018-PCM ha convocado a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 a las 8 de la mañana. "Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo", remarcó.

Martín Vizcarra resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno.

"¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", remarcó.

Antes de finalizar su mensaje, el jefe del Estado exhortó a los parlamentarios a "sumarse" a la lucha frontal contra la corrupción y a aceptar la cuestión de confianza aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de que estas sean sometidas en un referéndum en diciembre.

Para Keiko Fujimori no es urgente

"La urgencia con la que plantean el referéndum (8 de diciembre) no corresponde a las necesidades del país", afirmó Keiko el 23 de agosto. El partido de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) mantuvo maniatado al antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus 20 meses de gobierno hasta que consiguió su renuncia el pasado 21 de marzo, reporta AFP.

Además, la "luna de miel" entre Vizcarra y Keiko terminó abruptamente hace casi dos meses precisamente por las reformas, que de paso amenazan el poder del fujimorismo en el parlamento, según analistas.

"Las tan necesarias Reforma Política y Reforma del sistema de Justicia son Cuestión de Estado, y como tales prioritarias" para erradicar la corrupción, expresó Vizcarra, quien cumple seis meses de mandato el próximo domingo.

Aunque no están claros, cuáles serán los próximos pasos de Vizcarra, porque faltan instancias constitucionales antes de que pueda disolver el Congreso, su mensaje cosechó críticas de legisladores opositores. "Vizcarra está utilizando una fórmula exagerada para poder seguir levantando popularidad", indicó el centroderechista Víctor Andrés García Belaúnde.

Por su parte, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, convocó a una reunión de líderes de las diferentes bancadas para este lunes con el fin de debatir el mensaje de Vizcarra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado