5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 26/11/2018

El “trabajo esclavo” de médicos cubanos genera $us 11.379 millones de ingresos para el régimen castrista

El “trabajo esclavo” de médicos cubanos genera $us 11.379 millones de ingresos para el régimen castrista

Médicos cubanos.

Brújula Digital |26|11|18

El presidente electo brasileño Jair Bolsonaro anunció que no aceptará mantener el programa Más Médicos, por el que profesionales de la salud cubanos trabajan en ese país, a menos que éstos reciban el 100% de sus salarios.

“Los médicos cubanos están prácticamente sometidos a una situación de esclavitud. ¿Usted se imagina que le confiscaran el 70% de su salario?”, dijo el próximo Presidente brasileño en declaraciones a los medios.

Ello motivó a que el Gobierno cubano retirara los 11.000 que están actualmente en Brasil y son parte de ese programa. Varios cientos ya han pedido asilo en ese país, informaron medios brasileños. Programas similares también existen en Venezuela y Bolivia, donde los gobiernos pagan por el servicio de esos médicos, pero Cuba les retiene luego el 70% de los mismos y usa esos dineros para gasto del Gobierno.

Los sueldos del personal médico cubano son muy bajos, lo que los fuerza a ser parte de las misiones médicas cubanas al exterior. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el promedio salarial del sector de la salud en el país en 2017 era de 833 pesos al mes, equivalentes a unos 34 dólares, informó el Diario de Cuba. En 2014, tras una subida salarial, los médicos con dos especialidades pasaron a ganar 1.600 pesos mensuales, el equivalente a unos 64 dólares, mientras que sus colegas con una sola especialidad disponían de un salario de menos de 60 dólares (1.460 pesos).

Estos sueldos irrisorios son la principal razón por la que los médicos cubanos se muestran dispuestos a ser enviados por el Gobierno a cualquier país del mundo, incluidos algunos con altos índices de violencia o sumidos en conflictos armados, con tal de acceder a unos recursos que en la Isla resulta imposible obtener.

La situación de los médicos cubanos es tan crítica que aceptan que el Estado cubano llegue a retenerles más del 70% del monto que pagan por ellos en concepto de salario los países de destino, y que les imponga fuertes restricciones a la libertad.

Para explicar esa situación, Cuba dijo que los médicos son, en realidad, "becarios" y por lo tanto no merecen un salario. El Diario de Cuba descubrió que ello no es verdad.

informó que gracias a la exportación de servicios médicos, en 2017 el Gobierno cubano obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales, incluida la presencia médica. Es lo que se ha venido a llamar “trabajo esclavo” de los médicos cubanos. Aceptan perder el 70% de su salario, que va a las arcas estatales. Lo hacen porque en Cuba su situación es aún más precaria.

Y pese a haber recibido esos 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales, el Gobierno cubano solo invirtió 428 millones a los gastos de salud pública y asistencia social dentro del país.

Considerando que el anuario de Salud Pública de Cuba de 2012 menciona que “más de 39.000 colaboradores” cubanos de la salud están 66 países. Otro dato más reciente da una cifra menor, de 25.000. Como sea, el retiro de unos 11.000 médicos cubanos de Brasil le implicará a Cuba la pérdida de varios cientos de millones de dólares. Además, la situación genera un problema adicional, cual es acoger a tan alta cifra con las escasas posibilidades de la pequeña economía cubana.

Si estos son los problemas a los que se enfrenta el personal médico, los de la población vienen de la exportación de servicios médicos, que ha significado la precarización del sistema de salud nacional.

El resultado de este desbalance es una acentuada disminución del personal de la salud en Cuba, el cierre de infraestructuras, la reducción de camas de hospitales, el desabastecimiento en farmacias y el aumento de enfermedades relacionadas con la insalubridad.

En concreto, la estrategia de venta de servicios profesionales ha significado un amplio recorte de personal dentro de Cuba y una reducción de infraestructuras que se refleja claramente en el nivel primario de atención, con algunos contrastes que las estadísticas oficiales no explican: si bien el número de médicos en Consultorios de la Familia ha caído en 23.347 desde 2010 (de 36.478 a 13.131), el número de médicos graduados no ha dejado de aumentar, siendo 47.638 el año pasado, agregó el periódico mencionado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado