Mundo | 25/02/2019

El Régimen de Maduro al Grupo de Lima: “Haremos de sus vidas un infierno”

El Régimen de Maduro al Grupo de Lima: “Haremos de sus vidas un infierno”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Brújula Digital|25|02|19|

El régimen de Nicolás Maduro reprimió, seguido de muertes y heridos, e incendió la ayuda humanitaria, destinada a atenuar la crisis humanitaria en Venezuela, el sábado en la frontera con Colombia. El domingo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló en la denominada Asamblea Internacional de los Pueblos y proyectó una amenaza para los gobiernos del Grupo de Lima que pretendan intervenir a su país con sus ejércitos: “haremos de sus vidas un infierno”, según reporte de La Nación.

“Ayer (el sábado) solamente vieron un pedacito así (de chico) de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela”, dijo la segunda en jerarquía del régimen que lidera Nicolás Maduro.

“Nosotros profundamente felices de saber que nada detiene al pueblo venezolano. Si se atreviesen a poner un dedo sobre Venezuela, los pueblos de este continente y del mundo se levantarán a gritar 'fuera el imperialismo yankee de Venezuela'. No tendrán descanso, haremos de sus vidas un infierno”, dijo Rodríguez que asumió la vicepresidencia en junio de 2018, en reemplazo de Tareck El Aissami.

“Si se atreven a poner un dedo en Venezuela, les vamos a hacer la vida a cuadritos. Y en la conciencia de quienes se sumen pesará por siempre este grave error”, agregó la mandataria a quien Maduro dijo el momento de su posesión: “He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mis batallas; nuestra hermana Delcy Eloina Rodríguez”, se lee en la cuenta de Twitter de Maduro de junio de 2018.

Rodríguez aseguró en su discurso que “hoy en Venezuela está en juego la libertad, la independencia, la dignidad de la patria grande” y que es “un momento de combate y de lucha por todos los pueblos del mundo, que defendemos nuestro derecho a ser libres, soberanos, independientes”.

Delcy Rodríguez está graduada en Derecho por la Universidad Central de Venezuela de 50 años, es hermana de Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, otro de los pesos pesados del chavismo. Ambos son hijos de Jorge Rodríguez, histórico dirigente de la izquierda venezolana que murió en manos de los servicios de inteligencia en 1976, según la BBC.

La vicepresidenta de Venezuela dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo único que quiere es el petróleo venezolano, y también se despachó contra el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado semanas atrás, ante la denuncia de que las elecciones que llevaron al bolivariano Nicolás Maduro a asumir su segundo mandato fueron fraudulentas.

“El imperialismo yankee trazó una estrategia de contrarrevolución, lo que hoy vivimos se ha venido cocinando y en el 2002 ellos pensaron que asesinando a Chávez moría la revolución bolivariana. Lo único que quieren es tomar el petróleo y eso no pasará. Hay pueblo para defender a nuestra patria”, arengó la bolivariana.

La muerte del padre de Delcy Rodríguez reafirmó sus incipientes convicciones revolucionarias en sus años de juventud, en los que compatibilizó su brillante expediente académico con su papel de dirigente estudiantil. “Yo sí sé lo que es una dictadura (…) A mi padre le costó la vida ser un disidente político”, dijo en una entrevista en 2017 a BBC Mundo.

Sobre Guaidó, a quien Delcy califica de títere, aseguró frente a la audiencia entusiasta: “El 'muppet' se reúne con el cartel de Lima para pedir una coalición nacional e intervenir militarmente a Venezuela. Es un descarado inmoral. Y el grupo de fracasados cartel de Lima, ellos quieren a sus títeres viles, genuflexos, cipayos”.

Rodríguez también calificó a los mandatarios del Grupo de Lima, entre ellos Mauricio Macri, de "derrotados" y de "violadores de todas las normas de la legalidad internacional". "Son una coalición contra Venezuela, una coalición peligrosa. No saben del acero del que estamos forjados", dijo.

Por último, la vicepresidenta de Maduro llamó a no dejar de defender al país: "En estas horas decisivas la patria nos llama con el mismo espíritu solidarios e internacionalista de Ernesto "Che" Guevara. Ese espíritu acompaña a la revolución bolivariana", reportó La Nación.