Mundo | 12/08/2019

El peronismo celebra la victoria obtenida en las primarias y avanza hacia el triunfo en octubre

El peronismo celebra la victoria obtenida en las primarias y avanza hacia el triunfo en octubre

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, candidatos del peronismo.

Brújula Digital |12|8|19|
El peronismo en Argentina celebraba este lunes la gran victoria obtenida en la víspera contra el presidente Mauricio Macri, en un resultado que no previeron las encuestas y que dejó abierto el camino para vencer las elecciones presidenciales de octubre.

Decenas de candidatos regionales y dirigentes del partido peronista se mostraron exultantes ante los resultados del domingo, inesperadamente favorables a sus posiciones.

Con casi el 90% de los votos escrutados el Ministerio del Interior anunció el domingo en la noche que el peronista Frente de Todos había obtenido más del 47% de los votos en las elecciones primarias, frente al 32% de la coalición en el gobierno, Juntos por el Cambio.

El candidato Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, parten ahora como claros favoritos para la elección de octubre. Su posible triunfo tendrá una fuerte influencia en la región, por ejemplo como respaldo al presidente boliviano Evo Morales, que tiene similar tendencia política.

“No venimos a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas”, proclamó Fernández, un peronista moderado, ante una multitud eufórica. “Nunca fuimos locos, vamos a arreglar lo que otros estropearon”, añadió. “Nuestro objetivo es que los argentinos recuperen la felicidad”.

El hundimiento gubernamental no tuvo paliativos, comentó El País de España. En la provincia de Buenos Aires, la popular gobernadora María Eugenia Vidal no pudo hacerle frente al candidato kirchnerista, Axel Kicillof, quien rozó el 50%. Vidal, aliada de Macri, se quedó en el 32%.

Macri admitió sin rodeos la derrota: “Duele no haber tenido todo el apoyo que esperábamos”, expresó. “Han fallado todas las empresas encuestadoras”, dijo el presidente de derecha, cuyas medidas económicas no han resuelto los problemas argentinos de devaluación, inflación y desaceleración económica.

Las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) fueron establecidas en 2011 y son muy discutidas. Los partidos han pedido que se suspendan. Al ir a votar por los diferentes candidatos, estos comicios se convierten en una especie de primaria para la elección presidencial oficial, que se realizará el 27 de octubre.