Mundo | 02/10/2018

El número de fallecidos supera los 1.200 por terremoto y tsunami en Indonesia

El número de fallecidos supera los 1.200 por terremoto y tsunami  en Indonesia

Agencias|02|10|18|

Más de 1.200 personas murieron por el sismo y el tsunami ocurrido el viernes en la isla indonesia de Célebes, donde este martes continuaban las operaciones de búsqueda y la policía intentaba evitar saqueos. La Policía hizo disparos de advertencia y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la gente que saqueaba comercios en Palu, una ciudad costera destrozada por el temblor de 7,5 grados de magnitud y el tsunami, con olas de hasta seis metros, que le siguió, según reporte de AFP.

"Desde la 01:00 PM, hay 1.234 muertos”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Desastres de Indonesia. Anteriormente, la cifra se había mantenido en 844, reportó BBC Mundo. Se teme que todavía queden sobrevivientes atrapados bajo los escombros. Se estima que había 50 personas dentro del Hotel Roa Roa cuando colapsó. Unas 12 personas fueron encontradas, pero solo tres estaban con vida.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

200.000 necesitados

La Policía, que hasta ahora había tolerado que los sobrevivientes desesperados tomaran comida y agua de los negocios cerrados, decidió detener a 35 personas por robar computadoras y dinero. "El primero y segundo día no había negocios abiertos. La gente tenía hambre. Había gente realmente necesitada. Eso no es un problema", dijo el subcomisario de la policía nacional, Ari Dono Sukmanto.

"Pero tras el segundo día, los alimentos comenzaron a llegar, sólo se necesita distribuirlos. Ahora estamos restableciendo le ley", añadió. La desesperación es patente en las calles de Palu, donde los sobrevivientes escalan las montañas de restos a la búsqueda de algo recuperable.

Otros se amontonan alrededor de los pocos edificios que aún tienen electricidad, o hacen cola para obtener agua, dinero en efectivo o combustible, escoltado por convoyes de policías armados. "El gobierno, el presidente, vinieron pero lo que realmente necesitamos es comida y agua", dijo a AFP Burhanuddin Aid Masse, de 48 años.

Los socorristas no tienen maquinaria suficiente y su labor se complica por las carreteras cortadas y los daños en las infraestructuras. Además, este martes el país registró dos sismos más frente a sus costas pero a cientos de kilómetros de Palu.

Hay desesperación

La Cruz Roja de Indonesia le informó a la BBC que 34 estudiantes cuyos cuerpos fueron hallados bajo una iglesia derrumbada por un deslizamiento de tierras están entre las víctimas. Los jóvenes eran parte de un grupo de 86 estudiantes reportados como desaparecidos de un campamento para estudiar la biblia en el Centro de Entrenamiento Iglesia Jonooge.

Se desconoce el paradero de los otros 52 estudiantes. Entretanto, está creciendo la desesperación por conseguir ayuda entre los residentes de Palu. Los suministros de agua, alimentos y combustible son escasos, y debido a que las carreteras están dañadas, se hace difícil el ingreso de suministros así como acceder a zonas más lejanas.

Las impresionantes imágenes del tsunami que golpeó la ciudad de Palu, en Indonesia. Según Jonathan Head, enviado de la BBC a Palu, la policía ha lanzado tiros al aire y gases lacrimógenos en algunas circunstancias para evitar saqueos.



Encuesta

El Tribunal Supremo Electoral debe habilitar o rechzar a Evo Morales como candidato. ¿Qué cree usted que hará?

VOTAR
Anterior Siguiente
BBC