Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 21/01/2019

Detienen a militares sublevados y reprimen a población que apoyaba a uniformados movilizados en Venezuela



Agencias|21|01|19|

Un grupo de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se sublevó la madrugada del lunes contra el régimen de Nicolás Maduro, fue detenido y los vecinos de la ciudad venezolana de Cotiza que salieron a respaldar a los uniformados movilizados, fueron reprimidos y dispersados con gases lacrimógenos.

El grupo adscrito al Comando de Zona número 43 de la GNB, que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana, está "confesando detalles" de interés a organismos de inteligencia del Estado, aseguró el lunes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, uno de los brazos leales de Maduro, según reporte del diario El Universal.

El Gobierno no emitió comunicado alguno, aunque sí lo hizo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En el mismo expresa que los sediciosos fueron detenidos y que se les aplicará "todo el peso de la ley" tras la convocatoria al pueblo y al Ejército a levantarse contra el gobierno.

Integrantes de la misma fuerza a la que pertenecen los sublevados fueron los encargados de reprimir a los manifestantes, que de todos modos instalaron una barricada e incendiaron vehículos para cortar una calle de la zona.

En las imágenes que fueron registradas en el lugar se pudo ver a personas que corrían huyendo de la zona tratando de filtrar los gases que afectaban su salud, mientras que a la distancia se aprecia el humo de las bombas.

Más tarde, vecinos salieron a retomar la iniciativa instalando una barricada que consistía en elemento varios, un vehículo incendiado entre ellos, para demostrar su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad que defienden al régimen de Maduro.

Desde la investidura de Maduro, el pasado 10 de enero, el líder chavista no es el presidente reconocido por una gran cantidad de países y organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la Unión Europea, el Grupo de Lima que integran los países más importantes de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Guaidó critica a jueces chavistas

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por declarar nula la cúpula del Congreso, condenó el arresto de los uniformados sublevados en Caracas y llamó a los venezolanos a una gran concentración el 23 de enero, según reporte de Infobae

"El único temor que tenemos es el no poder ser libre, estamos conscientes de que hasta asesinan, conocemos los riesgos, pero estamos firmes", aseguró Guaidó en las puertas de la Asamblea Nacional, escoltado por los diputados, en una conferencia de prensa improvisada luego de que el TSJ anulara todos los actos del Parlamento.

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", afirmó Guaidó sobre el decreto del Supremo, que reitera el "desacato" en el que declaró a este cuerpo en 2016 y, por tanto, el "ejercicio írrito del poder público" del propio Guaidó. Para él, es una "aberración" jurídica y política.

Además, afirmó que "la ruta" es clara: "Cese de usurpación, transición, elecciones libres". "Los magistrados exprés han visto los cabildos abiertos, las Fuerzas Armadas nacionales han visto los cabildos abiertos, hay está muy clara la fuerza y el poder, no hay nada que decirle a esos magistrados", añadió al tiempo que reiteró la invitación a todos los venezolanos a marchar este próximo miércoles 23.

La semana pasada, Guaidó había advertido el movimiento del Supremo, al que la oposición señala de tener corte oficialista, y había dicho que la corte no tiene "mandato" para anular las decisiones del Parlamento.

El Parlamento declaró el día 14 de enero que Maduro, en el poder desde 2013, "usurpa" la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le mantendrá en el poder, al menos, hasta 2025.  Además, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional.

Guaidó destacó la sanción en la Cámara de esta ley al puntualizar la sublevación de un grupo de miembros de la GNB, policía militarizada, que finalmente fue "rendido y capturado", según un comunicado de la Fuerza Armada, y señalar que solo la Constitución y el ordenamiento emitido por el Legislativo "protegen".

La propuesta de Guaidó es la comunicación directa con los venezolanos. Así, miles de venezolanos han participado los últimos nueve días en las decenas de cabildos que se han organizado en todos los estados del país para hablar sobre esa "ruta" con la que esperan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que juró la semana pasada para gobernar hasta el año 2025.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado