Mundo | 07/10/2018

Contundente victoria de Jair Bolsonaro; habrá balotaje el 28 de octubre en Brasil

Contundente victoria de Jair Bolsonaro; habrá balotaje el 28 de octubre en Brasil

Foto: Clarín

Agencias|07|10|18|

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se imponía el domingo en las elecciones presidenciales en Brasil aunque sin superar el 50% de los votos, por lo que disputará una segunda vuelta con el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el 28 de octubre.

El candidato de la ultraderecha obtiene, con el 92 % de los votos escrutados en todo Brasil, el 47%, mientras que Fernando Haddad, sustituto del encarcelado Lula Da Silva, llega al 28 %, según reporte de Clarín.

El 28 de octubre, los 147 millones de brasileños volverán a la segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente, ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos, en los comicios del domingo.

Estos primeros resultados muestran que Bolsonaro obtuvo más votos de los que decían las encuestas en semanas recientes.

Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que se hizo popular presentándose como un "salvador de la patria" frente a los políticos "corruptos" que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

El país más grande y poblado de América Latina estuvo varios años de inestabilidad económica y política, marcados por la megacuasa de corrupción conocida como Petrolao, el impeachment de la ex presidente Dilma Rousseff en 2016 y la condena este año al ex presidente Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción.

La campaña, marcada por una histórica polarización, se caracterizó por una competencia entre numerosas listas incapaces de seducir a grandes mayorías y al surgimiento de expresiones de derecha e izquierda más definida por encima de candidatos más moderados.

La victoria de Bolsonaro ya había sido anticipada por numerosas encuestas, entre estas las de Datafolha e Ibope, aunque la segunda vuelta con Haddad se presenta con una tendencia menos clara.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR