Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 19/11/2018

Consideran muy difícil poder rescatar el submarino argentino que está en el fondo del mar

Consideran muy difícil poder rescatar el submarino argentino que está en el fondo del mar

Tripulantes del Ara San Juan, horas antes de sumergirse en su último viaje.

Agencias|19|11|18|

El Gobierno argentino ve con escepticismo que se pueda recuperar el submarino ARA San Juan, hundido hace un año y que produjo la muerte de sus 44 tripulantes. La nave está a unos 900 metros de profundidad y las tareas para su rescate son muy onerosas y de largo aliento. En todo caso el proceso podría durar años.

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado el viernes 16 en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

“Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, señaló Aguad en una rueda de prensa en Buenos Aires, según reporte de EFE.

La Armada afirmó por su parte que con el hallazgo “se abre otro capítulo” para esclarecer qué le pasó al buque, algo que se tendrá que hacer “con la cautela necesaria” por respeto a las familias de los 44 tripulantes.

Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, afirmó que, para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es de la técnica.

La Armada anunció la noche del viernes que se halló en las profundidades del océano los restos del ARA.

Las primeras imágenes, poco nítidas, de Ocean Infinity, la empresa estadounidense que los descubrió, muestran en un área de escombros de 100 por 80 metros a 907 metros de profundidad. “Esto sugiere, falta la certeza, que pudo haber implosionado, colapsado, muy cerca del fondo”, dijo el capitán de la Armada Enrique Balbi durante una conferencia de prensa este sábado, según reporte de la BBCMundo.

Se habla de implosión -explicó-, cuando el submarino llega a una profundidad en la que la presión supera la resistencia del material con el que está construido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado