5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 26/06/2019

Conmoción y fuertes críticas contra Trump tras muerte de un migrante salvadoreño junto a su hija

Conmoción y fuertes críticas contra Trump tras muerte de un migrante salvadoreño junto a su hija
Brújula Digital |26|6|19|
La fotografía de un padre y su hija pequeña, ahogados en el río Bravo, que separa México con EEUU, causó conmoción mundial y ha provocado en EEUU un renovado debate sobre el tema de la inmigración.

Óscar Martínez y su hija Valeria, de menos de dos años, de nacionalidad salvadoreña, perdieron la vida al intentar cruzar el río fronterizo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, según informaron la esposa y madre de los fallecidos.

La tragedia ocurrió la tarde domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional, recordó la agencia EFE.

La fotografía fue tomada por la periodista mexicana Julia Le Duc y dio rápidamente la vuelta al mundo. Fue portada del diario New York Times el martes.

En EEUU, varios legisladores y dirigentes del partido demócrata se lanzaron contra el presidente Donald Trump y le exigieron flexibilizar las políticas de refugio en ese país.

El gobierno de Trump se ha centrado en reducir aún más las categorías para obtener asilo en Estados Unidos y ha desplegado uniformados a lo largo de su frontera sur para impedir el paso de los migrantes. También ha presionado a México a impedir el ingreso de migrantes centroamericanos a su país, que luego desean llegar a EEUU, a cambio de no castigarlo con aranceles. 

Las regulaciones señalan que un migrante puede pedir asilo al alcanzar suelo estadounidense, pero el gobierno de Trump decidió que ahora solo puede hacerse en los puertos de entrada, que están muy saturados. La espera para ser atendido puede ser de meses.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la Policía mexicana, el padre decidió cruzar a nado el río Bravo con su niña colocada en su espalda, dentro de su polera. Su esposa, Tania Vanessa Ávalos, nadó en la espalda de otro migrante. Tania Vanessa decidió volver al lado mexicano del río cuando vio que la corriente se hacía más fuerte, y al llegar nuevamente a la ribera, vio que su esposo se había ahogado.

La fotografía de Óscar y Valeria hicieron recuerdo a la del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en playas de Turquía cuando él y su familia buscaban llegar a la isla griega de Kos para así poder ingresar a Europa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado