Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 12/09/2018

Condenan a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por atentado en Lima

Condenan a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por atentado en Lima

Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Foto: El Comercio

Agencias|12|09|18

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional condenó este martes a cadena perpetua a diez integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso -entre ellos Abimael Guzmán- por la autoría mediata del atentado en la calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992, que dejó 25 personas fallecidas.

Fueron sentenciados a cadena perpetua Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand 'Feliciano', Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florindo Flores Hala 'Artemio', Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso, reportó el diario El Comercio.

De los doce procesados, dos no recibieron condena. Elizabeth Cárdenas Huayta fue absuelta tras haber cumplido una pena de 15 años de cárcel. Respecto a Moisés Límaco, quien viajó el 11 de junio de este año a Francia y aún no ha retornado, su condena quedó en reserva por estar prófugo.

Todos los procesados fueron absueltos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Deberán pagar dos millones de soles a los deudos de las víctimas, los cuales deberán ser abonados solidariamente.

El tribunal argumentó que "está acreditado" que los acusados eran miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, "órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con un coche-bomba".

El atentado con coche-bomba ocurrió en la pequeña calle Tarata, en el turístico distrito limeño de Miraflores, la noche del 16 de julio de 1992. La explosión mató a 25 personas, dejó más de 100 heridos, destruyó viviendas, autos y locales comerciales.

El vehículo estaba cargado con casi 500 kilos de explosivos. En el lugar donde estalló, existe hoy una fuente de agua y un monumento en recuerdo a las víctimas. Fue la primera vez que un objetivo civil fue blanco de un atentado en Lima. El escenario fue de terror.

Esposa de Abimael vuelve a la cárcel

Con este fallo, Guzmán, de 83 años, acumuló una segunda condena de por vida, que ya cumple desde 1992. Entre los condenados están la esposa de Guzmán, Elena Yparraguirre, y los dirigentes Osmán Morote y Margot Liendo, quienes cumplían arresto domiciliario y fueron detenidos para ser trasladados a una prisión.

La audiencia se efectuó en la base naval del Callao, puerto vecino a Lima, donde Guzmán, vestido con casaca marrón y camisa negra con rayas blancas, permaneció cabizbajo sentado junto a los demás procesados.

La sentencia fue anunciada un día antes del aniversario de la "captura de Guzmán y parte de la cúpula de Sendero Luminoso, ocurrida el 12 de septiembre de 1992", resaltó el Poder Judicial.

Este juicio era uno de los pocos pendientes contra Guzmán, quien se alzó en armas en mayo de 1980 con el fin de fundar una "República Popular de Nueva Democracia", con la idea de adaptar a los Andes peruanos las teorías de Mao, Marx y Engels mezcladas con las suyas.

Los métodos crueles de Sendero Luminoso contra poblaciones civiles en los Andes fueron comparados con los del Jemer Rojo en Camboya. La guerra interna en Perú dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad.

El proceso, iniciado hace 20 meses, se extendió a lo largo de 67 audiencias. Las sesiones se celebraron bajo severas medidas de seguridad en la base del Callao, donde Guzmán está recluido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado