Mundo | 07/10/2018

Como favorito en las elecciones en Brasil, Bolsonaro emitió su voto con chaleco antibalas



Agencias|06|10|

El candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, votó este domingo a las nueve de la mañana, un mes después del ataque que sufrió y que lo dejó internado durante semanas en un hospital de San Pablo.

El ex capitán conservador llegó acompañado de sus hijos Carlos y Flavio. Éste último es candidato al Senado de Brasil. Estuvo fuertemente custodiado para evitar contactos que puedan afectar su recuperación física. Los tres vestían chalecos antibalas, reportó Infobae.

En breves declaraciones, se mostró confiado en ganar en primera vuelta y así evitar un ballotage. El acto de votación duró menos de un minuto y se mostró muy sonriente.

Consultado sobre la posibilidad de una segunda vuelta, respondió: "(Esto) acaba hoy". Además, estimó que su eventual gobierno tendría cerca de 350 diputados, por lo que no necesitaría llevar adelante negociaciones partidarias. Los últimos sondeos le otorgan un 40% de la intención de voto.

Si bien la agrupación política convocó a una conferencia de prensa para este domingo, la participación de Bolsonaro depende de la aprobación de sus médicos. Tiene previsto pasar la tarde en su casa junto a su familia.

En su primera aparición pública desde que fue acuchillado en un mitin el pasado 6 de septiembre, ya que pasó casi toda la campaña hospitalizado y en la última semana estuvo recluido en su residencia, Bolsonaro caminó sin dificultades, aunque estaba visiblemente más delgado que antes del atentado.

Bolsonaro lanzó el viernes una campaña para pedir el "voto útil" de los electores de candidatos sin muchas posibilidades en las encuestas para intentar evitar la segunda vuelta. Haddad aseguró que esa estrategia muestra que el ultraderechista teme ser derrotado en la segunda vuelta ya que no podrá huir a los debates y tendrá que exponer sus ideas.

Haddad, segundo en intención de voto

El tramo final de la campaña electoral tuvo sólo dos novedades: la oficialización de Fernando Haddad, sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), y la puñalada que sufrió Bolsonaro en un acto el 6 de septiembre. La última encuesta de Datafolha previa a las elecciones mostró al ex militar primero con 35% y a Haddad segundo con 22%. Si se proyectan sólo los votos válidos, trepan a 39 y 25%, reportó Infobae.

Los analistas ven posible, aunque poco probable, que eso ocurra. La principal incógnita reside en el número de electores "ocultos" de Bolsonaro entre los que afirman que votarán en blanco (6% a 7%) o se declaran indecisos (4% a 5%), reporta AFP.

Las encuestas indican que en una segunda vuelta los dos políticos, que son también los que tienen mayor índice de rechazo, estarían en empate técnico, con tendencia a favor de Bolsonaro (45% a 43% según Ibope y 45% a 41% según Datafolha).

147 millones acuden a las urnas

Un total de 147,3 millones de brasileños están llamados a votar en estas elecciones que son también legislativas, de gobernadores y de representantes de las asambleas de los estados.

Las oficinas de voto cerrarán a las 17:00, hora brasileña, en el huso horario del estado de Acre (norte). Los resultados definitivos deberían conocerse en menos de dos horas.

El vencedor reemplazará el 1 de enero al presidente conservador Michel Temer, el más impopular desde el fin de la dictadura militar (1964-1985).



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR