Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 28/10/2018

Brasil elige a su nuevo presidente, con Bolsonaro como máximo favorito

Brasil elige a su nuevo presidente, con Bolsonaro como máximo favorito

Foto: Infobae

Agencias|28|10|18|

En la segunda vuelta electoral, los brasileños eligen este domingo al presidente que dirigirá a la mayor potencia de América Latina durante los próximos cuatro años tras una dura campaña dominada por la rabia y atraída por el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, dirimirá la segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, de 55. En la primera vuelta obtuvieron respectivamente 46% y 29% de los votos.

Las últimas encuestas, divulgadas la noche del sábado, dan a Bolsonaro de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46% según Ibope y 55%-45% en Datafolha) sobre su rival, según reporte de Infobae.

Haddad acortó distancias (a mediados de octubre Bolsonaro le sacaba 18 puntos de ventaja), pero le habrá faltado tiempo para una eventual remontada, según los analistas.

Candidatos opuestos

Los brasileños tienen dos opciones diametralmente opuestas para escoger como nuevo presidente en segunda ronda electoral. De un lado está el ultraderechista Bolsonaro quien ha logrado cautivar una buena parte de los votantes con sus posturas extremas. Del otro se encuentra Haddad, candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), que hasta las elecciones pasadas era la mayor fuerza política del país, reporta la BBCMundo.

Esta segunda vuelta electoral se lleva a cabo en un ambiente de profunda polarización que, según muchos analistas, no se resolverá con la victoria de ninguno de los dos. Las encuestas le dan una amplia ventaja al Bolsonaro, cuya retórica le ha hecho conseguir muchos votantes aprovechando el gran descontento que hay en Brasil con la élite política y la criminalidad, la cual promete combatir con mano dura.

Pero también ha sido acusado de racismo y homofobia. En el extremo contrario se encuentra  Haddad, nombrado candidato del PT después de que la justicia impidiera al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva concurrir a las elecciones. Pero su candidatura está ensombrecida por los escándalos de corrupción del PT y el hecho que no los haya condenado abiertamente.

Proyectos opuestos

Bolsonaro anunció que, como presidente, obraría por un acercamiento con el estadounidense Donald Trump, en particular acentuando la presión sobre el régimen socialista de Venezuela, en pleno marasmo económico y social. Haddad quiere en cambio reforzar las relaciones Sur-Sur y advierte sobre el riesgo de una "carrera armamentista" en la región.

En caso de victoria, el gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Pero ante las resistencias en su propio campo, Bolsonaro aclaró que solo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras.

El vencedor deberá tratar con un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, las iglesias evangélicas y los defensores del porte de armas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado