Mundo | 28/10/2018

Bolsonaro promete “cambiar destino de Brasil”

Bolsonaro promete “cambiar destino de Brasil”

Brújula Digital|28|10|18|

Jair Bolsonaro, que el 1 de enero de 2019 asumirá la presidencia de Brasil, prometió el domingo que “vamos juntos a cambiar el destino de Brasil”. Fueron sus primeras palabras como mandatario electo, después de conocerse los resultados oficiales que le dan victoria en la segunda vuelta, 56% de los votos obtenidos contra el 44% de Fernando Haddad.

“Sabíamos para dónde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza”, sostuvo el capitán de la reserva del ejército y diputado federal desde 1991, según reporte de Clarín.

Bolsonaro es el 16 militar que tendrá Brasil como presidente y el tercero en llegar a ese cargo por el voto popular. Reemplazará al actual presidente Michel Temer, quien deja el gobierno con un bajísimo nivel de aceptación.

El presidente electo sostuvo que su país no podía "seguir flirteando con el comunismo, socialismo, populismo y con el extremismo de la izquierda", y que hará un Gobierno para colocar a la mayor economía de Sudamérica "en un lugar destacado".

También se comprometió "a seguir la Constitución brasileña, la democracia y la libertad"; citó a la Biblia y remarcó que hará reformas para transformar su país en una nación "grande, libre y próspera". También señaló que "todos los compromisos asumidos serán cumplidos". "Estoy muy feliz (...) La misión no se escoge, ni se discute, juntos asumimos la misión de rescatar a Brasil", completó.

Bolsonaro, de 63 años, es diputado desde hace casi tres décadas y ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.

El grupo del PSL sólo será superado en la próxima legislatura por el del PT, que tendrá 56 diputados en una cámara totalmente fragmentada y en la que estarán representados 30 partidos, que en su mayoría se han manifestado favorables a Bolsonaro.

El capitán se ha presentado a las elecciones con una fórmula totalmente militar, completada por el general de la reserva Hamilton Mourao, ahora vicepresidente electo y que, como Bolsonaro, enaltece en sus discursos a la última dictadura.

El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.

Los puntos principales:

–El déficit público primario debe terminar lo más rápido posible y convertido en superávit. Empleo y equilibrio fiscal, es nuestro compromiso.

–Libraremos a Itamaraty [sede de la diplomacia brasileña] de las relaciones internacionales a las que fue sometida en los últimos años. Brasil se debe relacionar con las naciones más desarrolladas.

–Ofreceremos un gobierno decente que trabajará verdaderamente para todos los brasileños.

–La libertad es un principio fundamental de nuestro gobierno, libertad de vivir y andar en las calles de este país, libertad de emprender, libertad religiosa y política.

–El gobierno federal dar un paso atrás, reduciendo su estructura y cortando privilegios y beneficios. Vamos a desburocratizar, vamos a desatar a Brasil.

–El gobierno respetará de verdad la federación, queremos más Brasil y menos Brasilia.

–A los jóvenes, ustedes están viviendo un periodo de incertidumbre económica. Prometo que eso cambiará.

–Somos un gran país, vamos a crear ahora una gran nación. Brasil encima de todos, Dios encima de todo.

Fuente: Infobae



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR