Mundo | 11/01/2019

Argentina no reconoce a régimen de Maduro y Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Argentina no reconoce a régimen de Maduro y Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Agencias|11|01|19|

La Cancillería de Argentina informó el jueves que el Gobierno de Mauricio Macri "desconoce la legitimidad” el nuevo del mandato de Nicolás Maduro y ratificó la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, lo que implica la prohibición del ingreso a la Argentina de integrantes de alto nivel del régimen venezolano. En tanto que el Gobierno de Paraguay rompió las relaciones diplomáticas con Venezuela y cerró su embajada en Caracas.

Lo informado por Cancillería va en la misma línea de lo que realizó la semana pasada el Grupo de Lima, con la excepción de México, cuando anunció que no reconocerá al gobierno de Venezuela por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas, según reporte de Infobae.

El Grupo de Lima exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado. "Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", dijo el canciller de Perú Néstor Popolizio.

El diplomático peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad. El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Este jueves, Maduro asumió su segundo mandato de seis años con una sombra de ilegitimidad que presagia más aislamiento internacional, y en el marco de la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero.

Horas después del acto oficial, el presidente Macri afirmó que "Venezuela vive bajo una dictadura" y consideró que Maduro es "un victimario que se victimiza", al reafirmar el desconocimiento de Argentina hacia el gobierno de Caracas porque "carece de la autoridad de las urnas y de credibilidad internacional".

Paraguay rompe relaciones diplomáticas

El gobierno paraguayo anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen venezolana, en rechazo a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que tiene previsto llegar hasta 2025, luego de elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

El presidente Mario Abdo Benítez compartió un comunicado de la Cancillería en el que se anunció además el cierre de la embajada en dicho país y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado.

En consecuencia, también dispuso otorgar "un plazo razonable" para el retiro de la delegación bolivariana en territorio paraguayo, así como la suspensión de los pasaportes diplomáticos, una medida que "no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce".

"Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro", indicó Abdo, quien instó a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR