Mundo | 27/09/2018

Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denuncian a Maduro por delitos de lesa humanidad

Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denuncian a Maduro por delitos de lesa humanidad

Foto: Archivo Digital

Agencias|27|09|18|

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denunciaron ante la Corte Penal Internacional para que investigue los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido durante el Gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

La denuncia tiene como base los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de un "Panel de Expertos" que fue designado por el secretario general de ese organismo, además de un informe de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en rueda de prensa antes de destacar que Canadá se unió a los esfuerzos de otros países para denunciar el ‘liderazgo fallido’ de Venezuela y ayudar a los venezolanos, según reporte de Excelsior.

El texto, firmado por los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, y por el primer ministro de Canadá, señala que el informe de los expertos, entre los que se encuentra Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos bonaerense, da cuenta de que se habrían cometido delitos de lesa humanidad "a partir de ataques sistemáticos o generalizados contra una parte de la población civil de ese país constituida por la oposición al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro", reporta Clarín.

"Se explica pormenorizadamente la forma en la que se habrían materializado diversos supuestos de crímenes de lesa humanidad", señala el escrito. Explica que "un aspecto particularmente dramático estaría dado por la realización de detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales y violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso, en perjuicio de personas de ambos sexos, algunas de las cuales serían, incluso, menores de edad".

Además, sostiene que, según el informe del panel de expertos, "se plantearía una acción sistemática contra varones jóvenes entre 15 y 30 años, a los que, sin justificación, se les detendría o llevaría fuera de sus casas para acusarlos de actos que no habrían cometido o asesinarlos aduciendo que opusieron resistencia".

El mismo texto da cuenta de que los crímenes de lesa humanidad que habría constatado el panel de expertos son: asesinatos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; tortura; violación; la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos; y la desaparición forzada de personas.

Por su parte, el informe de ACNUDH accedió a 150 entrevistas con víctimas y testigos, al igual que con representantes de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos y universitarios. La denuncia remitida a la Fiscal de la CPI, sostiene que es jurisdicción de la corte investigar la presunta comisión de esos delitos en Venezuela, que es Estado Parte del Estatuto de Roma de la CPI, que rige desde 2002.

Piden los mandatarios que se inicie una investigación sobre la comisión de delitos de lesa humanidad durante el Gobierno de Nicolás Maduro a partir del 12 de febrero de 2014.

La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. La crisis migratoria que vive Venezuela ha generado presiones sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que cientos de miles de venezolanos llegan a países de la región ante la crisis humanitaria en curso en la nación caribeña.

Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) unos 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR