Mundo | 10/01/2019

A investidura de Maduro asisten presidentes de Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Osetia del Sur

A investidura de Maduro asisten presidentes de Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Osetia del Sur

Los presidente de El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Foto: comercio.pe

Agencias|10|01|19|

A menos cinco presidentes afines al régimen de Nicalás Maduro asisten el jueves a su investidura por un segundo mandato (2019-2025): Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; a quienes se unirá Anatoli Bibílov, mandatario de Osetia del Sur, un país no reconocido por las Naciones Unidas, según reporte de la agencia EFE.

Maduro asumirá un segundo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado. Jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso, único poder no oficialista.

Brasil y la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) decidieron no enviar representantes a la investidura de Maduro. El Grupo de Lima -de 14 países-, desconoció la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo de 2018, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Sin embargo, la cancillería venezolana informó sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

Elecciones cuestionadas

Estados Unidos, varios países de América Latina y la Unión Europea desconocieron las elecciones, realizada en mayo de 2018, en las que Maduro fue reelecto con el 68% de los votos, según datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -también de línea oficialista-. Esos comicios estuvieron marcados por la mayor abstención en unas presidenciales (52%) en la historia democrática venezolana.

Segundo mandato de Maduro

Enderezar la crítica economía es la principal asignatura pendiente de Maduro, un exchofer de autobús de 56 años sin carrera universitaria, que prometió durante toda su campaña de reelección reparar las fallas que a lo largo del dominio chavista han depauperado los ingresos y condiciones de vida de los venezolanos.

Pasaron más de cinco años desde que Maduro asumió el poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. En este tiempo, el dictador hundió al país a la peor crisis de su historia. Sin embargo, el régimen, aferrado al poder, rechaza que se hable de una crisis humanitaria en Venezuela y responsabiliza a la oposición y a otros países (en particular Estados Unidos y Colombia) por la situación económica, según reporte de Infobae.

En mayo pasado el dictador se impuso en las elecciones convocadas a principios de 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano conformado por chavista que asumió las funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, por orden de Maduro.

Ese proceso electoral fue desconocido por gran parte de la comunidad internacional y no contó con la participación de la mayoría de los partidos opositores, quienes se negaron a prestarse para unos comicios manipulados por el chavismo.

Este jueves Maduro asumirá el cargo por un nuevo período de seis años hasta el 2025, mientras crece la presión internacional de países y organismos que exigen al régimen abandonar el poder.