Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 17/01/2019

21 fallecidos y 68 heridos por explosión en escuela de Policía en Colombia

21 fallecidos y 68 heridos por explosión en escuela de Policía en Colombia

Así quedó la Escuela Militar de cadetes General Santander en Bogotá. Foto: Infobae

Agencias|17|01|19|

La Policía Nacional confirmó que el atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander deja un saldo preliminar de 21 personas fallecidas y 68 más heridas, de las cuales 58 ya fueron dadas de alta, según reporte de El Colombiano.

El hecho, que se registró sobre las 9:30 de la mañana, fue causado por la activación de 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a las instalaciones de la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá.

Según explicó la institución, a través de un comunicado divulgado en la noche de este jueves, la explosión también generó afectaciones en las instalaciones de la escuela de formación académica, así como en algunas edificaciones cercanas al lugar.

Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material del hecho fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565.

Según explicaron las autoridades, el último registro del vehículo ante de las autoridades de tránsito se llevó a cabo el 27 de julio de 2018, con ocasión de una revisión técnico-mecánica efectuada en el departamento de Arauca.

“La Institución pide a la ciudadanía que tenga información relevante sobre este lamentable hecho a que se comunique a la línea 123. Se garantiza absoluta reserva”, recalcó la Policía en el comunicado a la opinión pública.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la identidad del autor material del atentado terrorista tras un consejo de seguridad con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los miembros de toda la cúpula militar.

“En una acción de reacción inmediata de nuestras Policías judiciales, tanto de la Policía Nacional como del CTI de la Fiscalía, hemos logrado establecer la autoría material de este acto terrorista en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez”, manifestó Martínez.

De acuerdo con el Fiscal, “él fue quien ingreso a la Escuela a las 9:30 horas de la mañana de hoy en una camioneta gris de marca Nissan Patrol del año 1993, con matrícula LAF-565. Su bitácora en el RUT demuestra que su último acto ante las autoridades de tránsito se llevó a cabo en la ciudad de Arauca con ocasión de la revisión tecnicomecánica efectuada el 27 de julio de 2018”.

El jefe del ente investigador también explicó que los explosivistas lograron establecer preliminarmente que durante el acto fueron utilizados 80 kilos de pentolita que estaban cargados en el vehículo.

“Nuestras capacidades todas están desplegadas y tenemos la certeza de que en el curso de las próximas horas podremos dar mayor información porque estamos orientados a establecer quiénes son los determinadores y autores intelectuales de este acto terrorista”, manifestó el fiscal.

Los testimonios

De acuerdo con los testimonios de las personas que están en el lugar, alrededor de las nueve de la mañana se escuchó un fuerte estallido cerca de la Escuela de Cadetes General Santander, producto de la detonación de un carro bomba. Varios de los vidrios de edificios cercanos se rompieron, según el diario El Tiempo.

"Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión", narró uno de los testigos.

Según cuentan los presentes, el vehículo entró a la fuerza por una de las garitas de la escuela y estalló contra un alojamiento femenino de cadetes. "Un vehículo entró por la guardia de la autopista sur con la general a toda m... y se estrelló contra un alojamiento femenino de cadetes y explotó", relató otra de las personas. "Estaba en mi casa cuando escuché el ruido y fue muy fuerte (...) yo soy madre de dos hijos y no me imaginó el dolor", dijo una de las mujeres que estaba en el lugar.

Otra mujer señaló que no tiene noticias de su hijo, quien hace parte de la escuela.  "No hemos recibido nada de los muchachos  y estamos esperando a ver qué nos dicen, que nos den noticias, que nos den respuestas o por lo menos que le den los celulares a los muchachos para que  puedan llamar a los papás y decir que están bien", dijo.  Muchos de los padres  de los cadetes, como el señor Royer Domínguez, esperan el reporte de su hijo.

Tras el estallido de inmediato se inició congestión vehicular y se activaron los protocolos de seguridad.  "Eso fue duro, fue como a las 08:30 o 9,  fue un caos y cerraron las vías, a mi me cayó un vidrio, yo estaba con mi perrita, yo cuido carros acá, nunca me imaginé que era un carro bomba", contó Carlos  Gómez quien estaba a unas cuadras del lugar de la detonación.

"Estábamos allí en Centro Mayor y escuchamos un bombazo muy fuerte, y yo soy militar, anti explosivos y dije 'eso fue una bomba' y me dio impresión y vine a averiguar si los compañeros estaban a salvo. Lo que hemos escuchado es que se había entrado un carro bomba a la fuerza", dijo una de las personas que estaba cerca al lugar de la detonación.

Vecinos de los conjuntos residenciales que están al respaldo de la Escuela General Santander narraron cómo, tras el fuerte ruido, los vidrios de sus viviendas estallaron. "Hasta el momento no hemos podido entrar, pero generó afectaciones en las casas, quedo todo vuelto nada", indicó Carmen una de las personas que vive cerca a la escuela.

Las autoridades investigan los hechos. Hasta el momento se habla de al menos nueve personas fallecidas y de decenas de heridos. Algunos fueron remitidos al Hospital El Tunal, otros al Hospital de Kennedy, la mayoría permanece en el Hospital de la Policía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado