Local | 06/10/2018

Estudiantes de secundaria de Viacha ganan concurso de robótica en España

Estudiantes de secundaria de Viacha ganan concurso de robótica en España

Brújula Digital|06|10|18|

Iván Rodrigo Encinas Mercado y Nelson Noel Sirpa Mamani, de cuarto y sexto de secundaria, respectivamente, del colegio José Ballivián de la población de Viacha, distante a 30 km de la ciudad de La Paz, ganaron el primer lugar en la categoría Junior de la competencia internacional de dragaminas, denominada Minesweepers 2018, realizada en Madrid (España).

“Nos sentimos felices por obtener el primer puesto”, dijo Encinas, después que les dijeron que ellos son los ganadores del certamen internacional. Sirpa dijo que se siente “orgulloso por haber obtenido el primero puesto; no creíamos obtener así pero lo logramos”.

Al finalizar la competencia, los residentes bolivianos en España recibieron con abrazos y felicitaciones a los ganadores, dirigidos por el tutor electromecánico, Álvaro Flores, un ingeniero electromecánico. Los tres bolivianos serán agasajados hoy por la comunidad boliviana en Madrid y luego tienen previsto retornar al país.

Los estudiantes de Viacha construyeron un robot buscaminas y clasificaron para participar de la Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2018, que se realizó a finales de agosto de este año.

El robot es un buscaminas autónomo que tiene un mini satélite de GPS de alta precisión. Fue construido con tubos de PVC, ruedas de madera cortadas con un láser y una placa que detecta las minas a una profundidad de hasta 40 centímetros. Compitieron con prototipos de miles de dólares, pero el que construyeron, que les costó 3.000 bolivianos, fue superior. La competencia se basa en robótica humanitaria, es decir, que los robots colaboren a la problemática de las minas antipersonas.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR