Local | 04/10/2018

Alcaldía señala que el plan de estacionamiento tarifado en la zona Sur es autosostenible

Alcaldía señala que el plan de estacionamiento tarifado en la zona Sur es autosostenible

Foto: Alcaldía de La Paz

Brújula Digital|04|10|18|

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó el jueves que el plan de estacionamiento tarifado en Obrajes y Calacoto es un servicio autosostenible y no generará déficit una vez que comience a ser aplicado el cobro.

“Es importante que la población sepa que hay diferencias significativas entre el servicio de estacionamiento tarifado de Sopocachi con el servicio que será recién implementado en Obrajes y Calacoto. Lastimosamente hubo una tergiversación de datos y una confusión de zonas y montos en una nota publicada en un medio digital”, agregó Burgos.

En Sopocachi, se implementó hace un año el servicio de estacionamiento tarifado, donde se habilitaron 408 espacios de estacionamiento para vehículos y 79 para motocicletas. Estos espacios recaudan alrededor de 50.000 bolivianos por semana, monto que cubre sueldos de los funcionarios cobradores de los espacios y de los guardias municipales de transporte, según un boletín de la comuna paceña.

Para el servicio en las zonas de Calacoto y Obrajes se implementarán 1.200 espacios, entonces, dijo Burgos, hay una diferencia significativa entre los servicios de una zona con las otras. Por lo tanto, el número de funcionarios municipales y guardias también es diferente, pues se prevé contar con alrededor de 170 cobradores y 45 guardias de transporte para Obrajes y Calacoto.

“Estas diferencias hacen que, obviamente el monto recaudado en Obrajes y Calacoto sea posiblemente mayor al recaudado en Sopocachi. Aún no tenemos el dato exacto de cuánto se va a lograr recaudar. En base a nuestros estudios, se estima que el monto que se recaude va a ser proporcional al monto que el municipio invierta para mantener los gastos de este servicio”, precisó la autoridad edil.

Burgos aseveró que en la zona Sur hay otro tipo de movimiento económico y social, porque hay mayor número de embajadas, empresas privadas, hospitales y universidades, lo que seguramente mostrará una variabilidad importante con el servicio de Sopocachi.

Orden vial y seguridad

El servicio de parqueo tarifado en Sopocachi fue implementado en octubre de 2017 con la finalidad de ordenar el espacio público, llegar a un número mayor de beneficiarios (lo que se denomina democratización del espacio público) y adicionalmente se generó una sensación de seguridad en las calles y avenidas de Sopocachi por la presencia permanente de personal edil en la zona. Estas mismas premisas se aplican ahora para Obrajes y Calacoto.

“Hemos logrado asignar espacios específicos para mercados, unidades educativas, empresas, embajadas, etc. que contribuyen al ordenamiento del espacio público para una circulación vehicular y peatonal más segura y fluida”, dijo Burgos.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR