Economía | 15/06/2019

Una roca impide avanzar hacia donde se encuentran los tres bolivianos en Chile

Una roca impide avanzar hacia donde se encuentran los tres bolivianos en Chile

La mina Directorio 8 de Tocopilla. Foto: La Tercera

Brújula Digital|15|06|19|

Una roca o bolón impide avanzar hacia donde se encuentran los tres bolivianos atrapados desde el jueves, en una mina en la región de Tocopilla, al norte de Chile, según autoridades que informaron que el viernes mantuvieron comunicación a través de señales sonoras.

“La cantidad de material que hemos ido retirando permite tener acceso no solo a la primera parte del sitio obstruido, sino que hemos logrado penetrar hacia tres niveles aguas arriba, lo que nos ha permitido llegar hacia una zona importante, de gran altura, donde seguimos manteniendo contacto (con los mineros) a través de señales sonoras, no obstante esas labores han quedado detenidas toda vez que nos encontramos con un bolón de considerable dureza”, informó el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, al final de la tarde del viernes.

Los bolivianos atrapados fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años; Solomón Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19, éstos dos últimos familiares.

El viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, informó que los mineros bolivianos quedaron incomunicados con el exterior después que ingresaran el jueves pasado el mediodía a realizar tareas de reparación de sistema de ventilación de la mina cuando se produjo un derrumbe, en el punto San José de la mina Directorio 8 de Tocopilla.

Urge “llegar al lugar donde están”

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó el viernes hasta la región de Antofagasta, para supervisar en terreno el rescate de los tres bolivianos que están atrapados desde el juves en la mina San José de Tocopilla. Aclaró que desconoce "la situación que están viviendo estas personas" porque "esto es una emergencia y es urgente poder llegar al lugar donde están", según reporte de La Tercera.

Prokurica detalló que están coordinando "toda la parte logística para que la gente pueda tener la alimentación, bebida necesaria y además de eso, los elementos técnicos, tanto de Codelco como de Enami, que se ha instalado para poder hacer el rescate a la brevedad”.

Informó que "se ha seguido trabajando al 100% con toda la capacidad que tenemos en este minuto aquí, con una gran solidaridad del sector minero y no se va a parar".

El ministro de Minería detalló que el trabajo que se está realizando consta de tres fases. "La primera de ellas es la extracción de material, para limpiar la parte de lo que es la salida de la mina. Por otra parte, también se hizo ayer un esfuerzo, dirigido por el intendente y por la unidades del GOPE, de poder destrabar una entrada en la chimenea, que tuvo un resultado relativo y eso es lo que se va a intentar nuevamente".

"Por otra parte -añadió- no se ha descartado la posibilidad de tener acceso a través de perforaciones, pero eso se estaría realizando más adelante", finalizó Prokurica.

Viaje de comisión boliviana

El presidente Evo Morales envió el viernes una comisión a Chile para coordinar con el gobierno de ese país las acciones para el rescate de tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina San José en Tocopilla.

La comitiva se trasladará hasta la zona para “coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales”, dijo el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

“Evaluaremos in situ también la necesidad de algún tipo de apoyo que se requiera, o coordinaremos con las autoridades de la localidad”, añadió Castro, quien encabezará la comisión boliviana.