Economía | 12/04/2019

Un diputado del MAS pide al ministro de Economía que pida disculpas por decir que Bs 100 alcanzan para la canasta familiar

Un diputado del MAS pide al ministro de Economía que pida disculpas por decir que Bs 100 alcanzan para la canasta familiar

Brújula Digital|12|04|19|

El diputado oficialista Sergio Choque pidió el viernes al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que pida disculpas por decir que 100 bolivianos alcanzaban para la canasta familiar, según reporte de Erbol. “Al ministro (Arce) le pido con mucho cariño de que pueda reconocer el error que lo ha hecho tal vez de manera involuntaria, y que pida disculpas a la población y ya dejemos de hacer política con este tema”, manifestó Choque, quien además es jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados.

Arce generó polémica en los últimos días porque en una entrevista con la Red Uno afirmó que con 100 bolivianos se podría cubrir la canasta familiar. El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió a aclarar que la autoridad fue tergiversada y que se refirió con esa cifra sólo a un periodo de tres días.

El diputado Choque dijo que “no se puede tapar el sol con un dedo”, porque los 100 bolivianos no alcanzan. “Yo como padre de familia, a mí no me alcanza con 100 bolivianos, ya mis hijas están en la universidad, les doy para sus pasajes, para algún refrigerio que también necesitan o en el transcurso del día, y no alcanza pues”, indicó.

El oficialista enfatizó que “por favor” Arce pida disculpas a la población. Calificó el hecho como “pequeño incidente” y que seguramente Arce no tuvo el afán de lastimar a nadie.

¿Bs 100 para tres días?

Durán sostuvo el jueves que los medios de comunicación tergiversaron al titular de Economía, cuando dijo que 100 bolivianos alcanzaban para la canasta familiar, y tuvo que aclarar que el monto de la canasta familiar ronda los 1.600 bolivianos.   

Según Durán, los datos fueron “sensiblemente fueron malinterpretados y malentendidos por algunos medios de comunicación que han tergiversado una declaración que tuvo el ministro Arce”.

“El Ministro en ningún momento se han referido a la canasta básica familiar”, aseveró. “Lo que se ha realizado en el mencionado programa es un ejercicio relacionado a determinados productos que se han puesto a consideración del Ministro y lo que eventualmente se podría adquirir con  100 bolivianos”, aclaró.

El Viceministro explicó que, según el INE, el monto de dinero necesario para la alimentación de una persona es de 400 bolivianos y que, si tomamos en cuenta una familia de cuatro personas, se suma 1.600 bolivianos al mes que se requerían para la canasta familiar. “Nos parece que esta es la información correcta”, agregó Durán.