Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 23/07/2019

Señalan que dinero estafado a Cotas fue lavado en los restaurantes Hard Rock y Tony Romas

Señalan que dinero estafado a Cotas fue lavado en los restaurantes Hard Rock y Tony Romas

Brújula Digital|23|07|19|

La policía anticrimen reveló que una parte del desfalco –de los 7,7 millones de dólares– a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) fue “lavado” en los restaurantes Hard Rock Café y al Tony Roma’s, en las ciudades de en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, aunque ambos locales de comida dejaron de operar en los últimos días. El principal acusado del “blanqueo” del dinero, Widen Vaca, fue detenido el sábado y enviado el lunes a la cárcel.

“Media Market, que es representada por el señor Vaca, a su vez, ha generado otras actividades, voy a llamar colaterales, que se traducen en la última fase del delito, es decir en el blanqueo de capitales que se da fundamentalmente a través de locales de diversión, me refiero a Hard Rock Café de La Paz y otros en Santa Cruz”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, según reporte de Página Siete.

El lunes, el juez undécimo de instrucción en lo penal, Luis Esteban Loza, ordenó la reclusión de Vaca en el penal de Palmasola por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, asociación delictuosa, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

Según la investigación, la empresa de Widen Vaca pasó de ser una firma con un capital social de 200 mil bolivianos –según datos de Fundempresa– a convertirse en la mayor proveedora de equipos electrónicos del programa “Cotas en Cuotas”,  por lo que recibió  29,2 millones de bolivianos.

En la audiencia cautelar, Vaca acusó a otro de los implicados, el exdirector de Marketing de Cotas,  Hubert Gil, su esposa y su sobrina, de ser los responsables del robo al programa “Cotas en Cuotas” y de ser quienes vendían televisores que fueron sacados de la Cooperativa.

Anteriormente Gil declaró ante los fiscales   que fue el expresidente de Cotas, Iván Uribe, fue quien  recomendó la contratación de Media Market, pese a que no cumplía los requisitos.

Sin embargo, Widen Vaca aseguró el lunes que Gil omitió un detalle muy importante en su declaración: no informó a las autoridades  que sus familiares se dedicaban a la venta de televisores que él adquirió para los clientes de  Cotas, aquellos que  habían accedido a un plan promocional en la Cooperativa.

Gil, uno de los sospechosos del desfalco, reveló que el daño económico en Cotas superaba los 80 millones de dólares, producto del programa Cotas en Cuotas, y de varios contratos que hizo la cooperativa con empresas del círculo de amistades de los altos ejecutivos de la telefónica, según El Deber.

Seguirán investigando

El director de la FELCC, Jhonny Aguilera, también anunció que la investigación ahora busca establecer los procesos de ‘maquillaje contable’ dentro del programa. “El equipo (de investigación) ahora establecerá qué empresas habrían auditado los estados financieros y la cuantía de este fraude”, añadió, según reporte de El Deber.

Jaime Soliz, abogado de Cotas, afirmó que la cooperativa no tiene ningún inconveniente con este tipo de investigación porque todas las auditorías y estados financieros se hicieron con transparencia.

“Todo se presenta a las autoridades de fiscalización. No existe ninguna irregularidad”, sostuvo. Siguiendo el accionar de la Fiscalía, Soliz adelantó que pedirán una auditoría jurídica a la investigación debido a que uno de los implicados se sometió a un proceso abreviado. Al respecto, Salguero dijo que el Ministerio Público se limita a realizar un trabajo técnico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado