Economía | 09/09/2019

Santa Cruz: más de una decena de municipios afectados por el fuego, se reportan 2.421 focos de calor

Santa Cruz: más de una decena de municipios afectados por el fuego, se reportan 2.421 focos de calor

Incendio en la Chiquitanía Santa Cruz (Foto La Razón)

Brújula Digital ||09|09|19

Según reporte de la Gobernación de Santa Cruz, emitido este lunes, se registran 2.421 focos de calor que afectan a 11 municipios de ese departamento, el fuego, que se reactivó en varios lugares debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que en Concepción hay 11 incendios, en San Ignacio de Velasco 10, en San Matías 10, en San Antonio del Lomerío cinco, en San Javier cuatro, en San Rafael tres, en Roboré tres, en Charagua dos, en San José de Chiquitos uno, San Miguel uno y en Puerto Suárez uno.

De dos millones de hectáreas que ya ardieron en Santa Cruz, más de 900 mil corresponden a áreas protegidas señala la información de la Gobernación, transmitida por medios de comunicación locales

Gobernación de Santa Cruz vuelve a pedir al Gobierno declaratoria de desastre nacional

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, reiteró hoy el pedido al Gobierno Central para que declare desastre nacional ante los incendios que persisten en la Chiquitanía desde hace más de un 30 días.

El funcionario aseguró que las hectáreas quemadas ascienden a dos millones. “Hasta ahora no vemos que el Gobierno asuma el desastre que estamos viviendo. Continuamos con los asentamientos ilegales, con una Autoridad de Fiscalización y Control Social Bosques y Tierras (ABT) descabezada, un descontrol absoluto de las quemas”. "Está claro que como país no tenemos la capacidad para afrontar los incendios", expresó.

Alcalde de Concepción pide recursos contra los incendios

El alcalde de Concepción David Mollinedo, señaló que a pesar de los esfuerzos que la gente realiza para apagar los incendios, esto no es posible debido a los fuertes vientos; además lamentó que muchos de los pobladores ya están afectados en su salud por el humo y otros factores originados en los incendios.

Indicó también que muchas comunidades que antes no sufrían por los incendios, ahora están afectadas, ni el “SuperTanker” puede realizar un buen trabajo porque el humo es muy fuerte y las operaciones del avión requieren de tener las coordenadas exactas para realizar las descargas.

Ultimátum al gobierno para que declare desastre nacional por los incendios

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que una asamblea realizada en Roboré, dio un ultimátum hasta el martes para que el Gobierno central declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía.

El cívico explicó que, si el Gobierno no declara desastre, la Asamblea de la Cruceñidad a realizarse este martes 10 de septiembre determinará las acciones que se seguirán.

Camacho acusó a Evo Morales de causar la tragedia de los incendios por sus políticas de tierra, sus asentamientos y sus normas.

Bomberos voluntarios denuncian que apagan incendios y los colonos los vuelven a encender

Surgen varios videos en las redes sociales en los que se ve a bomberos voluntarios reprochar a colonos e interculturales por causar incendios. Los voluntarios denuncian que mientras ellos sofocan el fuego en zonas del municipio de Concepción, el más afectado por los incendios, los colonos los encienden en otros lugares, e incluso les reclaman por apagarlos.

Policía investiga cinco casos de quemas provocadas

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, aseguró que la institución del orden tiene la convicción suficiente para establecer que hay algunas personas que de manera deliberada están prendiendo fuego.

La Policía de Santa Cruz investiga cinco casos de quemas provocadas, de estos, uno derivó en una audiencia cautelar en la que la Justicia determinó medidas sustitutivas para un sindicado. Los uniformados afirman que hallaron una “importante cantidad” de material inflamable.