Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 16/08/2019

Santa Cruz declara emergencia en cuatro municipios por incendios forestales

Santa Cruz declara emergencia en cuatro municipios por incendios forestales

El fuego se extiende por la Chiquitanía. Foto: Captura

Brújula Digital|16|08|19|

La Gobernación de Santa Cruz declaró el viernes emergencia departamental por incendios forestales en al menos cuatro municipios: Roboré, El Trigal, Pampa Grande y San Ignacio de Velasco, afectados por el fuego. Otras ocho jurisdicciones municipales están siendo evaluadas por autoridades del ramo.

“La Gobernación (de Santa Cruz) está procediendo a declarar en emergencia departamental para atender a estos cuatro municipios que ya han presentado su carpeta de desastre según la Ley 602”, informó el secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno.

La Gobernación destinó 1,5 millones de bolivianos para la ayuda inmediata a las comunidades afectadas por el desastre. Bruno dijo que para todos los desastres que puedan surgir en todo el año hay un presupuesto de cinco millones bolivianos.

Estimó que de 300 mil hectáreas de cultivos y pastizales afectadas daños por el fuego, en poco más de un día, subieron a 380 mil en los cuatro municipios ahora declarados en emergencia.

El viernes cuatro comisiones evaluaron la situación de los incendios forestales en la Chiquitinía y plantearon declarar emergencias inmediatas: Comisión de Agua, Comisión de primera respuesta, Comisión de Salud y la comisión de Desarrollo productivo.

El secretario General de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone, informó el miércoles que la causa principal de los incendios forestales tiene que ver con el chaqueo y la quema descontrolada. “Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo y la quema e incendios forestales, no son quemas controladas, la Autoridad de Bosques y Tierras (ATB) debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, afirmó.

Trabajo de Defensa Civil

El director general de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Javier Ayllón, informó el viernes que esa entidad continuará atacando el incendio que afecta la región de Roboré en la serranía de la reserva de Tacabaca y Chochis, que está colindante con la carretera bioceánica, con el uso de dos helicópteros equipados con bolsas de agua 'Bambi Bucket'.

"Estamos coordinando los últimos detalles para que el helicóptero pueda salir a operar, ya salieron en la madrugada cuadrillas de soldados para ir a mitigar el fuego en el sector de la carretera, en Chochis, el helicóptero está para poder apoyar en los lugares inaccesibles", informó a la ABI.

Ayllón dijo que el jueves se pudo apagar el fuego que esta por la serranía de Tucabaca, sin embargo, en la noche los vientos reavivaron el fuego en algunos puntos y amenaza a algunas viviendas.

Agregó que al menos 100 personas, entre soldados del Ejército, bomberos forestales y voluntarios dependientes de la Gobernación y el Municipio trabajan por tierra. Detalló que Defensa Civil cuenta con dos helicópteros que se abastecen de agua de las lagunas colindantes con la zona afectada y actúan para descargar cerca de 1.800 litros de agua.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado