Economía | 15/06/2019

Rescatan a un minero en Chile, otro falleció y un tercero es buscado

Rescatan a un minero en Chile, otro falleció y un tercero es buscado

Brújula Digital|15|06|19|

Autoridades chilenas confirmaron el sábado que un minero boliviano fue rescatado, otro falleció y el tercero continúa desaparecido, en la mina Directorio 8 en Tocopilla, región de Antofagasta, en el norte de Chile.

“Sin parar en ningún momento los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros que está en buenas condiciones físicas, que acaba de ser trasladado al Hospital, que es don Leonardo Condori”, informó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, según reporte de Emol.

Explicó que “un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar y una tercera persona desaparecida".  Sobre la víctima fatal, la autoridad dijo que "no hay información respecto de eso (edad). Está en este minuto el Fiscal y las autoridades judiciales en marcha".

Prokurica agregó que "vamos a seguir buscando hasta encontrar a la tercera persona que no ha sido ubicada, y vamos a cumplir hasta el final lo que el Presidente de la República (Sebastián Piñera) nos pidió de poder rescatarlos".

Los bolivianos atrapados fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años; Solomón Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19, éstos dos últimos familiares.

Soporte psicológico

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, complementó que "he tomado contacto con la familia de los trabajadores que aún están dentro del dique, sea el que está fallecido. Le hemos entregado el soporte psicológico a través de profesionales".

La autoridad regional agregó que "nuestro foco hoy día se transforma en un foco prioritario, también la atención a sus familias. Al representante consular también he tomado conocimiento esencial de esta información, a través de la información que le he provisto”.

Díaz dijo que “hoy día, la directriz que bien señalaba el señor ministro, es que estas labores se van a mantener -con dignidad y mucho respeto- retirar el cuerpo de la persona que hemos encontrado fallecida y podamos encontrar aquel que aún no lo hacemos. Por lo tanto, por esa información vamos a seguir trabajando".