Economía | 29/04/2019

Privados dicen que aumento salarial no debe ser mayor a 2%, la COB rechaza y maestros se movilizarán

Privados dicen que aumento salarial no debe ser mayor a 2%, la COB rechaza y maestros se movilizarán

Brújula Digital|29|04|19|

El empresariado privado nacional aplaudió el lunes al Gobierno porque propuso un aumento del 2,5% al haber básico y sugirió que éste no supere el 2%; la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que es afín al Ejecutivo, rechazó el sábado la propuesta oficial y el magisterio paceño anunció movilizaciones en rechazo a la oferta gubernamental.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barber, indicó que el incremento del 2,5% al haber básico es “manejable”, pero que fueron criticados al interior del gremio por plantear que el indicador sea del 2% y “excederse” en las posibilidades de muchas empresas para asumir ese aumento, según reporte de ANF.

“El 2,5% es manejable, pero nos han criticado al interior de la Confederación por habernos excedido en las posibilidades de muchas empresas que creen que debió hacerse una pausa”, afirmó Barbery a la red Unitel.

El sábado, el ministro de Economía Luis Arce Catacora, informó que el Gobierno propuso a la COB que para este 2019 haya un incremento de 2,5% al haber básico y cero al salario mínimo nacional.

La COB pretende un incremento de 10% al mínimo y 12% al básico. El ministro Arce indicó que en la reunión la COB debía primero justificar el pedido de 10% y 12%. Enfatizó que las negociaciones continuarán y que la propuesta del Gobierno es de carácter “inicial”. Anunció que el diálogo se retomaría entre el domingo o el lunes.

Arce indicó que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, le confirmó la intención de los dirigentes de tener una reunión con el presidente Evo Morales para definir el porcentaje final. El acuerdo debe tenerse antes del 1 de mayo, que es la fecha en que tradicionalmente se promulga el Decreto del incremento salarial.

El último incremento, correspondiente al 2018, fue de 5,5% al básico y 3% al mínimo, que desde entonces es de 2.060 bolivianos.

Magisterio anuncia movilizaciones

La representante del Magisterio de La Paz, Vilma Plata, rechazó el lunes la propuesta del Gobierno para que el incremento salarial de este año sea del 2,5% al haber básico y no exista un aumento al mínimo nacional y convocó a una movilización para el 1 de mayo en repudio a la pasividad de los dirigentes de la COB para tratar el tema.

“Estamos indignados por el supuesto incremento salarial del 2,5%. Esta propuesta inicialmente, fue lanzada por el empresariado boliviano y parece que han hecho de las suyas el Gobierno y la COB. Ese porcentaje no cubre nuestras necesidades, con eso qué podemos comprar de la canasta familiar o qué nos digan las autoridades cuánto de productos debemos dejar de consumir”, remarcó, según reporte de ANF.

Plata criticó la pasividad de los dirigentes de la COB para tratar el incremento salarial y señaló que los líderes sindicales están corrompidos por el Movimiento al Socialismo (MAS). Por eso, llamó a los trabajadores asalariados a participar de la marcha para el 1 de mayo a partir de las 08.30 en la Casa Social de Maestro, en defensa de los derechos laborales, conquistas sociales y en repudio a representantes del ente matriz.