Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/03/2019

Postergan por cuarta vez, desde 2016, inicio de la Gestora y ahora el nuevo plazo es septiembre 2021

Postergan por cuarta vez, desde 2016, inicio de la Gestora y ahora el nuevo plazo es septiembre 2021

Brújula Digital|20|03|19|

La estatal Gestora Pública o la futura administradora de los aportes de los trabajadores para el pago de las rentas de vejez, postergó por cuarta vez consecutiva el inicio de sus operaciones. El Gobierno oficializó la postergación para septiembre de 2021 a través del Decreto Supremo 3837, en un acto realizado en la Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al Gobierno del MAS.

“Se amplía el plazo establecido en el Decreto 3333 para el inicio de actividades al público de la Gestora Pública en cuanto a los regímenes contributivo y semicontributivo, por un plazo no mayor a 30 meses, computables a partir de la publicación del presente decreto”, señala el decreto presentado por el ministro de Economía, Luis Arce, a los dirigentes de la COB.

La Gestora debía comenzar a operar en junio de 2016, pero entonces el Gobierno postergó por 15 meses. En 2017 tampoco pudo iniciar sus operaciones y se amplió el plazo por otros 18 meses, cuyo plazo es abril de 2019. Para esta fecha, la estatal entidad tampoco está preparada para asumir la administración de los aportes de los trabajadores para el pago de las rentas de vejez.

Arce responsabilizó la nueva postergación a la empresa contratada para desarrollar el software que usará la Gestora para administrar las pensiones: Sysde de Panamá. Precisó que la empresa encargada del software debía entregar 83 productos, pero al momento sólo entregó 28; debería entregar 890 adecuaciones normativas, pero sólo presentó 75; además debía completar el 100% de la migración de datos y llegó a más de 90%.

El titular de Economía indicó que se están evaluando sanciones para la empresa que desde 2016 no concluye los trabajos encargados y con un perjuicio para la estatal Gestora. Explicó que las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) privadas, que aún administran los aportes de los trabajadores (Previsión y Futuro), tiene sistemas distintos (software), y que la intención de la Gestora es tener uno solo para la administración automatizada.

También se determina que las AFPs deberán continuar con sus operaciones hasta el inicio de actividades de la Gestora Pública y la determinación expresa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El titular de Economía  y dirigentes cobistas firmaron el acuerdo de ampliación del plazo y acordaron que desde la próxima semana sostendrán reuniones “por tiempo y materia” para considerar ajustes a las normativas con el propósito de mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores para el pago de las pensiones de los jubilados.

El ministro Arce precisó que la Gestora trabaja en la administración de la Renta Dignidad y el Fondo de la Renta Universal de Vejez.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado