Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 24/07/2019

Por fuerte nevada y congelamiento, cierran carreteras a los Yungas y Oruro Potosí



Brújula Digital|24|07|19|

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró el miércoles la carretera a los Yungas de La Paz y la que une a los departamentos de Oruro y Potosí debido a la nevada que cubrió completamente las vías de ambos sectores, la que fue agravada por un fuerte frío que congeló la nevada y hace más peligrosas las rutas para el tránsito de motorizados.

El especialista en conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó, en declaraciones a radio Panamericana, que el cierre de ambas rutas se realizó después de sendos reportes por el personal de la entidad desplazado en los dos departamentos.

Precisó que la ruta a los Yungas fue cerrado porque en la cumbre, que separa al occidente y el trópico paceño, hay demasiada nieve sobre la carretera. Dijo que el personal policial y de la ABC cortó el paso de los motorizados, en las trancas respectivas, y en la terminal de Minasa se impide la salida de buses y minibuses.

Sánchez explicó que en la ruta Oruro – Potosí hay nieve de un “espesor considerable” sobre la plataforma lo que agrava la circulación de los vehículos por la vía. Precisó que en horas de la noche la nevada cubrió con mayor intensidad las poblaciones de Tolapalca y Chullpa.

Alertó que el mayor peligro no solo es la nevada caída sobre la vía sino que la misma se convirtió en hielo por la intensidad del frío que reída en toda el área donde hay una especie de manto sobre gran parte del occidente del país.

Sánchez también anunció que se habilitó la ruta Oruro Cochabamba desde las 08:00 del miércoles pero exigió “mucha precaución” a los conductores de los motorizados, por la presencia de la neblina en gran parte de la ruta.

Alerta máxima climática

Rige la máxima alerta climática en el país debido a nevadas, granizadas y tormentas eléctricas que han afectado a varias regiones y han obligado a cerrar el tránsito vehicular en varias carreteras, según reporte de ANF.

La población minera de Mapiri, provincia Larecaja de La Paz, soportó una megagranizada que dejó como saldo algunos niños heridos, techos de las viviendas perforados, varios parabrisas rotos, además de cosechas y sembradíos destruidos. 

Es la segunda granizada de magnitud que afecta a las poblaciones del norte paceño, la primera ocurrió el fin de semana en la comunidad de Atén, Apolo, según reportó RadioTV Apolo.

Oruro y Potosí amanecieron este martes totalmente cubiertas por las nevadas que obligaron a suspender las labores escolares.  En horas de la noche Santa Cruz fue azotada por fuertes vientos y lluvias torrenciales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado