Economía | 05/02/2019

Piden que el Gobierno explique por qué Vías Bolivia transfirió recursos públicos a cuentas privadas



Brújula Digital|05|02|19|

El diputado Wilson Santamaría denunció el martes que la estatal Vías Bolivia transfirió 11,9 millones de bolivianos en el periodo 2008 - 2017 a cuenta de dirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz y con el argumento de que ese dinero es para un Fondo Prosalud del sector.

Exigió al Gobierno una explicación del por qué los vehículos privados tienen que dar su aporte, consistente en 0,20 centavos de bolivianos, a los choferes sindicalizados pues a la hora de pagar el peaje, los cobradores solo hacen diferencia entre vehículos livianos (minibuses) y pesados (buses) y no así entre sindicalizados o privados.

“¿Por qué se ha permitido que Vías Bolivia transfiera recursos públicos a favor de una federación sindical? ¿Este convenio solo hay en La Paz o solo es con las organizaciones que militan con el MAS?, cuestionó Santamaría.

Según investigación del diputado, el acuerdo entre la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y Vías Bolivia está vigente desde agosto de 2008, y en el mismo se dispone que se cobre a los vehículos de transporte sindicalizados un adicional de 20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, para el Fondo Prosalud de los choferes.

Santamaría informó que el documento oficial señala que entre el 2008 y el 2017 se realizó un depósito total de 11.905.191 bolivianos, en favor de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, en virtud acuerdo por el Fondo Prosalud. Indicó que aún falta sumar el monto correspondiente a 2018.

Dirigentes que recibieron dinero público

En el detalle de los depósitos, Vías Bolivia menciona el nombre de Ismael Fernández, actual ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes –no es de la Federación de Choferes de La Paz– que entre 2013 y 2014 recibió en su cuenta personal 1.327.000 bolivianos, en la gestión 2014 - 2015 percibió 1.217.000 bolivianos.

También figura el nombre del actual dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Rubén Sánchez, que en una cuenta compartida con Silvia Coya, recibió 2.879.323 bolivianos, en el periodo entre 2015 y 2017.

Santamaría reveló que a Néstor Villamor se traspasó Bs 532.000, a la cuenta de Vanesa Flores Mira el monto de Bs 4.592, a Mario Quispe Crisóstomo Bs 354.220, a Fortunato Sirpa en 2011 se le transfirió 2.255.000 bolivianos.

La transferencia irregular

Santamaría dijo que la transferencia de recursos públicos a cuentas privadas es irregular y por ello recordó que en una oportunidad el exministro de Obras Públicas, Milton Claros (MAS), señaló con “contundencia” que no existe ningún acuerdo con el sector del transporte para realizar ese tipo de transferencias, según reporte de ANF. El documento firmado entre el Gobierno y los choferes sindicalizados de La Paz es de 2008 y fue renovado.

No obstante, el legislador mostró documentos y aseguró que Vías Bolivia ha realizado una millonaria transferencia de recursos públicos a cuentas, ni siquiera en favor de la mencionada Federación, sino a cuentas privadas de los dirigentes.

El diputado Santamaría pidió al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que tiene bajo su tutela a Vías Bolivia, explique ese acuerdo con los choferes. Afirmó que no existe un marco legal que permita hacer ese tipo de transferencias de recursos públicos a privados. Aclaró que una vez se paga el peaje, ese dinero se considera del Estado, según reporte de Erbol.

Respecto a los dirigentes que recibieron los recursos públicos, el diputado pidió que expliquen qué hicieron con el dinero que recibieron, puesto que se trata de una suma grande de dinero que podría costear una buena atención médica a los choferes.

Dijo que consultó con varios transportistas sindicalizados que no sabían siquiera que había esa clase de cobros e ingresos en nombre de la Federación de Choferes de La Paz. Como conclusión, Santamaría señaló que ese acuerdo y los depósitos son una prebenda del Gobierno para dirigentes afines al MAS.